martes, octubre 19, 2021
InicioDenuncia(DENUNCIA) Alerta por falta de cobertura en riesgos en los seguros de...

(DENUNCIA) Alerta por falta de cobertura en riesgos en los seguros de la Alcaldía de Medellín

Unidad Investigativa

Fuentes cercanas a IFMNOTICIAS.COM revelaron que declararon desierto los grupo 1 y 2 de la licitación de seguros del municipio de Medellín, que son justamente los correspondientes a responsabilidad civil de servidores públicos y todo riesgo daño material.

En materia de la responsabilidad civil de los servidores públicos, dicen que no conocen hechos que puedan llevar a afectarla porque no han sido notificados, eso puede ser considerado «reticencia», lo que conlleva la nulidad del contrato en materia de seguros.

Comentan las fuentes que esto fue lo mismo pasó en Cali y negociaron condiciones distintas, pero al mismo tiempo significa un riesgo grande que nadie quiere asegurar en las condiciones de la licitación.

Imágenes del Secop

Esta denuncia llega en un momento de alto riesgo y falta de confianza en la administración municipal e irónicamente en el mismo momento en que el Alcalde Daniel Quintero realiza constantes reclamaciones a contratistas y funcionarios enfatizando en su responsabilidad patrimonial, olvidando mencionar que son sus propios funcionarios los que a la fecha se encuentran no solo generando riesgos incalculables, sino que los mismos no cuentan con cobertura en dichos riesgos generados.

Para ver el documento completo de click en el siguiente enlace: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2232252&isFromPublicArea=True&isModal=False

Explica el denunciante que por temas del paro, las primas de reaseguro se incrementaron, pero obviamente el riesgo político de Medellín es muy grande, con la declaratoria de desierto, tendrían que entrar a un nuevo proceso y hay dos opciones o incrementan el presupuesto que a estas alturas del año fiscal es difícil o se otorga cobertura por menos tiempo.

En Cali, según explica, ocurrió lo segundo y seguro en Medellín también sucederá. Lo que preocupa es que con las condiciones que ponen los reaseguros, muchos daños que hoy asume la aseguradora pasaría a asumirlo la ciudad, por el aumento del riesgo producto del paro y del riesgo político generado por las múltiples denuncias de corrupción que hoy se presentan en contra de la administración de Quintero Calle.

Por ahora se dice que van a sacar prórroga mientras sale un nuevo pliego y aunque viene dé tiempo atrás, en el paquete del municipio y descentralizadas también oferta la contraloría.

Elección del corredor de seguros

Otro punto sobre el que se han generado informaciones, es sobre la elección del corredor de seguros, elección que se dio el año pasado y al parecer no fue tan trasparente, pues el elegido fue Correcol, antes era Marsh.

No es la primera vez que se cuestiona lo referente a la contratación de seguros por parte del municipio de Medellín, como se ha denunciado en varias ocasiones, dada la presencia de la agencia de seguros «Seguros Hurtado Pérez», perteneciente a los hermanos del secretario de hacienda Oscar de Jesús Hurtado Pérez, a quienes les entregaron las pólizas de los contratos de cumplimiento y quienes hasta ubicaron sus oficinas a pocos metros de la Alpujarra.

Al respecto, el portal La Vorágine, hizo un amplio reportaje con los detalles de esta situación.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS