lunes, enero 5, 2026
InicioMundoDelcy Rodríguez asumió como presidente encargada tras juramentación en la Asamblea

Delcy Rodríguez asumió como presidente encargada tras juramentación en la Asamblea

Delcy Rodríguez asumió hace poco como presidente encargada de Venezuela después de que Nicolás Maduro fuera detenido por los Estados Unidos y llevado ante un tribunal, donde se declaró inocente y afirmó que sigue siendo el Presidente de su país.

El juramento se realizó en la Asamblea Nacional, y fue presidida por su hermano Jorge Rodríguez, en un pequeño acto reducido y sin la presencia del parlamentario.

La Corte Suprema ordenó que Delcy ejerciera el poder por un período de 90 días, que pueden ser prorrogables. En su discurso, Delcy Rodríguez calificó la detención de Maduro y Flores como un secuestro y denunció una agresión militar contra Venezuela.

Por otra parte, aseguró que iba a trabajar sin descanso para garantizar la paz, la estabilidad política y la soberanía de su país, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el Ejecutivo venezolano.

En su discurso de investidura, Rodríguez afirmó que asumía el cargo en su condición de vicepresidente ejecutiva del “Presidente Constitucional” que era Nicolás Maduro y aprovechó para calificar su detención como un “secuestro”, y una “agresión militar ilegítima” contra el país.

De igual manera, manifestó que llegaba al poder “con dolor por el sufrimiento del pueblo venezolano”, pero también “con honor” para jurar en nombre de todos los venezolanos.

“Juro por el comandante Hugo Chávez que dio vida a millones de venezolanos y de venezolanas, les devolvió la dignidad como ciudadanos y como ciudadanas. Juro por Jorge Antonio Rodríguez y en su mirada, juro por los niños de Venezuela, por las niñas de Venezuela, por nuestra juventud”, declaró Rodríguez en el acto de posesión.

Por otra parte, en medio del juramento, se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, así como proteger el territorio nacional y trabajar de manera incansable por la prosperidad del país. Invocó las figuras de Simón Bolívar y Hugo Chávez como guías de su gestión, y aseguró que no descansará hasta ver a Venezuela consolidada como una nación “libre, soberana e independiente”.

Finalmente, Rodríguez prometió garantizar la paz, la estabilidad política y la tranquilidad económica y social, e hizo un llamado a la unidad nacional frente a lo que describió como amenazas contra la estabilidad del país. La ceremonia concluyó con su investidura formal como presidente encargada, asumiendo la conducción del Ejecutivo en un momento de alta tensión política e institucional.

Cabe recordar que hace poco, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mandó un contundente mensaje a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras haber capturado a Nicolás Maduro en la madrugada del pasado sábado.

Trump aseguró que “si ella no hace lo correcto, va a pagar un precio muy grande, probablemente más que Maduro”, en medio de una entrevistas que brindó al medio The Atlantic.

En medio de esta creciente tensión que se ha dado en Latinoamérica tras la captura de Maduro, Trump lanzó advertencias también a otros mandatarios, donde se incluyeron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la presidente de México, y el jefe de Estado de Cuba.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS