La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta urgente por la grave situación de orden público que se registra en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde desde la madrugada de este 16 de diciembre se presentan ataques armados indiscriminados en pleno casco urbano, hechos que han puesto en “riesgo extremo e inminente a la población civil”.
Según el pronunciamiento oficial, hombres armados que presuntamente pertenecen al Frente Jaime Martínez, del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, adscrito al Estado Mayor Central (EMC), adelantan acciones violentas contra la estación de Policía, utilizando armas y explosivos en zonas densamente pobladas.
La Defensoría informó que tiene conocimiento de la instalación de artefactos explosivos improvisados y otros mecanismos de alto poder destructivo, tanto en las vías de acceso al municipio —que estarían bloqueadas— como en diferentes puntos del casco urbano, lo que incrementa de manera significativa el riesgo para la ciudadanía. Advirtió que “la manera indiscriminada en la que este grupo armado está atacando con cargas explosivas podría causar daños graves a la vida y a la integridad física de las personas, así como afectaciones a bienes civiles”.
En el documento, el organismo de control señala que estos hechos constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), al vulnerar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, exponiendo deliberadamente a la población civil a peligros indiscriminados.
De acuerdo con la información recibida por la entidad, además del uso de explosivos, el grupo armado estaría obligando a la población a abandonar sus viviendas bajo amenazas directas, sin permitirles llevar bienes básicos para su subsistencia. La Defensoría reporta la existencia de personas confinadas y advierte sobre la situación de adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres gestantes, bebés recién nacidos, niñas, niños y adolescentes, quienes se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad.
La Defensoría recordó que para este municipio se han emitido tres Alertas Tempranas, todas vigentes: la AT 019-2020, AT 019-2022 y AT 036-2023, mediante las cuales se advirtió de forma reiterada y documentada sobre el riesgo de irrupciones violentas. A juicio de la entidad, la ocurrencia de estos hechos demuestra que “las medidas adoptadas por las autoridades competentes han sido insuficientes para mitigar el riesgo y prevenir el impacto humanitario sobre la población civil”.
El organismo calificó el panorama como un escenario de emergencia humanitaria, con riesgo de desplazamiento forzado, lesiones graves, afectaciones psicosociales y pérdida de vidas humanas, y subrayó que la responsabilidad recae en quienes “mediante el uso de la violencia y el empleo de medios y métodos de guerra prohibidos o indiscriminados, desconocen deliberadamente las normas del DIH y los derechos humanos”.
En ese contexto, la Defensoría hizo un “llamado urgente, categórico e inaplazable” a todos los actores armados para que cesen de inmediato las acciones que ponen en peligro a la población civil y se abstengan de utilizar artefactos explosivos en zonas pobladas.
Asimismo, exhortó a los gobiernos nacional, departamental y municipal a implementar de manera inmediata y coordinada medidas de protección y atención humanitaria, que incluyan el despeje seguro de las vías, atención en salud, acompañamiento psicosocial, protección a los grupos más vulnerables y la habilitación de corredores humanitarios y evacuaciones seguras.
Finalmente, la entidad reiteró que continuará con el monitoreo permanente de la situación y recordó que “la protección de la población civil es una obligación ineludible del Estado y un mandato imperativo del DIH”, advirtiendo que “la vida, la dignidad y los derechos de las y los habitantes de Buenos Aires no pueden seguir siendo puestos en riesgo”.






