miércoles, marzo 27, 2024
InicioOpiniónCarlos Andrés Echavarría BlandónCuatro de cada diez colombianos son pobres.

Cuatro de cada diez colombianos son pobres.

Por: Carlos Echavarría

El 29 de abril el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó su informe titulado, “Pobreza Monetaria en Colombia, Resultados 2020” en donde refleja que el 42.5% de los colombianos están por debajo de la línea de pobreza.

Según el DANE, <<Línea de Pobreza: “La línea de pobreza representa el valor monetario en el cual se consideran dos componentes: el costo de adquirir una canasta básica de alimentos y el costo de los demás bienes y servicios, expresado sobre la base de la relación entre el gasto total y el gasto en alimentos” CEPAL (2018)>>  

Para determinar que se debe incluir dentro de la línea de pobreza se emplean dos componentes. El primero es la construcción de la canasta básicas de alimentos, en la que se seleccionan exclusivamente los artículos del componente alimentario garantizando el requerimiento calórico de 2.100 calorías diarias. El segundo en donde se seleccionan los rubros de los componentes no alimentarios, por ejemplo, pago de arriendo, servicios públicos, alimentación, ropa, etc.

https://vaki.co/es/vaki/ifmnoticias

Para el caso de definir la línea de pobreza extrema, únicamente se selecciona el rubro de la canasta básica de alimentos.

Sobre esos dos parámetros, en Colombia para el año 2020, se definió que la Pobreza Extrema está para los habitantes que no alcanzan un ingreso mensual de $145.004, y la línea de Pobreza Monetaria para los que no lleguen a $331.688

Al ser un método de calificación ponderado, se presenta como ejemplo una familia compuesta por Padre, Madre y dos Hijos, en donde solo un integrante labora por un salario mínimo, que para el año 2020 era de $980.657. Se toma ese ingreso y se divide por los 4 miembros de esa familia, dando como resultado $245.164, lo que los califica como una familia pobre de 4 integrantes.

Si en esa misma familia, otro integrante trabaja medio tiempo, por medio salario mínimo, $490.328, el ingreso total sería de $1.470.986, el cual al dividirlo por los 4 integrantes sería $367.746, con lo que convierte inmediatamente a esa familia a ser parte de la clase media colombiana.

A pesar de tener esos límites arbitrariamente bajos para determinar la línea de pobreza monetaria, la situación del país es alarmante; según cifras de la Cepal, el promedio pobreza para América Latina está en el 33.7%, casi diez puntos por debajo de la situación colombiana.

En el caso de la pobreza extrema, el promedio de la región es de 12.5% y para Colombia es del 15.1% colocándolo también por encima del promedio para América Latina. Condición que se acentúa en la población rural en donde ese indicador sube hasta 18.2%. Lo que indica que casi 2 de cada 10 personas que viven en el campo colombiano están en extrema pobreza.

Los programas de ayudas del gobierno son un completo desastre, debido a que ni sacan a las personas de la pobreza, ni generan las condiciones para atraer a la inversión. La reforma tributaria planteada por el presidente Duque, aunque se titule, “Ley para la Solidaridad Sostenible”, no será solidaria, ni será sostenible debido a que solo alejará más a los capitales y a las personas creadoras de riqueza. Como decía el presidente Ronald Reagan de los Estados Unidos, “el mejor plan social es la creación de empleo” pero parece que nadie en el gobierno colombiano lo quiere escuchar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?