sábado, enero 24, 2026
InicioColombia“Cuando quiera Ecuador nos reunimos”, Petro habló sobre la posibilidad de reunirse...

“Cuando quiera Ecuador nos reunimos”, Petro habló sobre la posibilidad de reunirse con Noboa 

Tras la respuesta de Colombia de suspender la venta de energía a Ecuador tras las declaraciones del presidente Daniel Noboa sobre la imposición de aranceles del 30 % a productos colombianos, el presidente Petro se refirió a una posible reunión con su homólogo. 

Por medio de su cuenta de X Petro escribió: “Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos”, escribió el jefe de Estado. 

Por otra parte, mencionó que creía que  los puertos marítimos de Ecuador y Colombia no son ni para la exportación de cocaína, ni para el contrabando de insumos de fentanilo.

Y, que además, desde su gobierno habían capturado a varios líderes de las  bandas que crecían en Ecuador se estaban especializando en el transporte de sustancias en los dos sentidos: cocaína hacia afuera e insumos de fentanilo hacia adentro.

“Los insumos de fentanilo solo pueden entrar por buque mercante y a puertos sobre los que hay que establecer un férreo control”, escribió Petro, para luego explicar que el desplazamiento de rutas de la cocaína, que antes usaban puertos marítimos de Colombia en el Pacífico hacia el Ecuador, traía como contrapartida la entrada y transporte al norte de América de contrabandos mucho más peligrosos que la cocaína.

Por otra parte, el presidente colombiano escribió que había luchado por una fuerte coordinación de fuerzas militares y policías y fundamentalmente de la inteligencia entre Ecuador y Colombia, reuniéndose incluso con la delegada del gobierno ecuatoriano en la inauguración del centro de coordinación de inteligencias que se inauguró en Manaos.

Este extenso mensaje lo hizo el presidente en respuesta a la noticia de que Ecuador aceptó la propuesta de Colombia para sentarse a dialogar y buscar una salida a la tensión comercial, aunque dejó claro que no será en la fecha que había sugerido Bogotá, según informó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

Cabe recordar que la tensión entre ambos países escaló tras el anuncio que hizo Noboa por su cuenta de X de aplicar una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia, que empezaría a regir desde el 1 de febrero de 2026.

En su momento, el presidente ecuatoriano explicó que la decisión se debía a la falta de cooperación de Colombia en temas de seguridad fronteriza, especialmente frente al narcotráfico y la minería ilegal.

Según el mandatario, Ecuador había hecho esfuerzos constantes de diálogo y cooperación, incluso pese a un déficit comercial superior a los 1.000 millones de dólares, pero consideró que no ha habido reciprocidad ni acciones conjuntas efectivas. También afirmó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas enfrentaban solas a grupos criminales en la frontera.

Ante tal declaración, Colombia respondió con la suspensión temporal de la venta de energía eléctrica a Ecuador, sobre la que el Gobierno explicó que se trataba de una medida preventiva para proteger la seguridad y soberanía energética, ante la presión sobre el sistema eléctrico nacional, la alta demanda interna y el posible regreso del fenómeno de El Niño.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS