La Contraloría General de la República informó el pasado 9 de julio que las peticiones, quejas y reclamos por servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios aumentaron en un 23,2%, mientras que las tutelas por los mismos motivos crecieron un 35% en el último periodo.
A través de su cuenta de X, el organismo de control calificó esta situación como un reflejo de un sistema “cada vez más colapsado”. Según los datos revelados, el 91% de las quejas están relacionadas con barreras de acceso a los servicios de salud, siendo la Nueva EPS la entidad que concentra el 22% del total de reclamos a nivel nacional.
Frente a este panorama, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que la situación está afectando directamente la capacidad del sistema para responder con oportunidad y calidad, lo que pone en riesgo la salud y la vida de millones de colombianos.
En una publicación anterior, la Contraloría también señaló que la deuda total de las EPS por servicios prestados ya supera los $32,9 billones de pesos, y que actualmente solo tres EPS tienen solidez financiera, las cuales cubren menos del 11% de la población afiliada.
Además, advirtió que la Nueva EPS, que cuenta con 11,5 millones de afiliados, continúa en situación financiera críticay no ha reportado cifras actualizadas.
La entidad de control reiteró su llamado urgente a fortalecer los mecanismos de supervisión y a tomar decisiones estructurales para evitar una mayor afectación al sistema de salud y a los derechos de los usuarios.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!