El comité de ética del partido Alianza Verde decidió expulsar de manera definitiva al exviceministro del Interior Diego Cancino y retirarle su militancia, luego de las denuncias por presunto acoso sexual presentadas por una funcionaria del Ministerio del Interior.
Algunas fuentes del partido aseguraron que la decisión se adopta para marcar una distancia institucional frente a los señalamientos que rodean al exfuncionario y que actualmente son materia de investigación, con este cambio, Cancino queda entonces desvinculado de cualquier rol o representación dentro de Alianza Verde.
Debido a las graves denuncias que se hicieron contra el exviceministro, hasta ahora, han sido varios quienes han reaccionado a la decisión del partido, una de estas voces, fue la del concejal de Bogotá Julián Sastoque quien confirmó la expulsión a través de sus redes sociales.
El Partido Verde ha decidió a través de su comité de ética expulsar al impresentable de Diego Cancino por los delitos que le endilgan y las pruebas, expuso, para luego agregar que “durante años evidenciamos la mala clase persona que era. Conviene preguntarse: en donde lo tiene hoy ubicado Gustavo Petro”.
Por su parte, de acuerdo a algunos medios de la capital, se conoció que la senadora Angélica Lozano expresó preocupación por versiones que han circulado sobre una eventual vinculación de Cancino al servicio exterior.
La congresista habría cuestionado la posibilidad de que el exviceministro sea designado en un cargo diplomático, por lo que advirtió que ello enviaría un mensaje equivocado frente a las denuncias en su contra.

Pero, hay que decir que, hasta el momento, la Cancillería no ha emitido pronunciamientos oficiales sobre el tema. Vale la pena mencionar que se llegó a esta decisión luego de que unos meses atrás se hiciera pública la denuncia presentada por Viviana Vargas Ávila, asesora del Ministerio del Interior, quien señaló a Cancino de presunto acoso sexual ocurrido en octubre de 2024.
Según su relato ante la Fiscalía y en entrevistas a medios de comunicación, los hechos se habrían registrado durante un encuentro en el apartamento del exfuncionario, al que acudió para conversar sobre temas laborales.
Vargas aseguró que Cancino tuvo comportamientos físicos no consentidos y que, pese a sus negativas, insistió en acercamientos de carácter personal, incluso, dijo que la posición de poder del exviceministro influyó en su temor para manejar la situación al tiempo que denunció la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en espacios institucionales.
Mientras que Cancino, siempre ha negado esta versión de los hechos, y en medios como en revista Cambio, incluso reconoció que intentó cortejar a Vargas, que había consumido alcohol ese día y que atraviesa problemas con el consumo de bebidas alcohólicas, pero que nunca actuó sin consentimiento.




