fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) EPM es hoy escenario de campaña en busca de apoyos en...

(CONFIDENCIAL) EPM es hoy escenario de campaña en busca de apoyos en batalla por el poder. SINRPO se pronuncia

Luego de las revelaciones que durante el fin de semana hizo IFMNOTICIAS sobre lo que viene ocurriendo en las Empresas Públicas de Medellín, las cartas fueron expuestas sobre la mesa y las partes en conflicto, hoy madrugaron a realizar campaña para buscar apoyos con miras a que se defina el futuro del gerente y de paso de EPM, en la reunión extraodinaria de Junta Directiva, en la que se busca sortear la crisis.

Tras revelarse por este portal la intención de “toma del poder” de EPM en lo que se denominó por parte de las fuentes de IFMNOTICIAS, como un “Golpe de Estado”, el gerente de la entidad, Álvaro Guillermo Rendón, en carta al alcalde Daniel Quintero y que también hizo pública este portal; quiso llevar el tema de la pedida de renuncia a la Junta Directiva.

El Gerente Rendón, apeló al estatuto del Gobierno Corporativo que obliga a que su gestión sea evaluada para poder que se puedan exponer los argumentos, toda vez que no está en los planes del Gerente renunciar y el alcalde no quiere ser quien lo despida aunque, como dice la carta, le ha pedido insistentemente y por varios medios, que renuncie.

Es así como la batalla frontal comenzó hoy. Esta mañana ha estado colmada de llamadas telefónicas por parte y parte en busca de apoyos. Desde el lado del Alcalde, este ha estado llamando a los vicepresidentes presionando para que a la luz de la evaluación al gerente, le sea calificad negativamente la gestión, de tal manera que pueda contar con los argumentos en la Junta para buscar su salida. Lo propio ha ocurrido desde el otro lado, desde donde se hacen llamadas y reuniones en busca de que la evaluación sea positiva, pero además, en donde no solo el informe de gestión será llevado como argumento, sino los informes que se piden a todas las filiales del conglomerado multilatino, para demostrar que se ha desarrollado una excelente gestión y defenderse ante la junta.

La presión ahora quedó en manos de los Vicepresidentes, quienes deben evaluar la gestión y quienes han tenido que soportar las llamadas del alcalde, de la secretaria privada y los enviados con ofertas y hasta contundentes frases que bien podrían confundirse con chantajes o con amenazas.

Por su parte el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE, SINPRO, el que tiene la mayoría de los trabajadores asociados, se pronunció sobre lo que viene ocurriendo en el ente autónomo en un comunicado a la opinión pública, en el que recuerda su posición crítica con respecto al Alcalde Daniel Quintero y al Gerente, Álvaro Guillermo Rendón.

SINPRO, es claro en afirmar que “hoy de nuevo vemos que estas luchas se ponen por en cima de los intereses colectivos, ratificamos nuestra posición a favor de EPM y de la ciudad. Ante este momento aciago, hacemos un nuevo llamado a todos los actores sociales a defender a EPM de los apetitos de quienes buscan permearla con el ingreso de la politiquería y con ella, de la corrupción”

En la carta, SINPRO explica que “cuando hablamos de gobierno corporativo seguimos teniendo como base el vigente Convenio Marco EPM-Municipio de Medellín, ignorando una y otra vez por el alcalde y el gerente, por lo que hemos pedido desde hace muchos meses, a este último, que dé un paso al costado por el daño que, en concurso con el señor Quintero, le hace a la empresa”.

Para SINPRO, ni el alcalde ni el gerente le sirven a EPM y entre los dos están llevando a la Empresa a estadios nunca vistos en detrimento no solo del activo más importante de la ciudad, sino del que depende gran parte de los ciudadanos del país, a quien atiende con sus servicios este conglomerado.

Es así, como SINPRO a no encontrar en ninguno un líder que realmente obedezca a la defensa de EPM, señala que “insistentemente pedimos al alcalde que eligiera al gerente de EPM mediante un proceso abierto y transparente, promesa de campaña que no cumplió y por la que debe responderle a la ciudadanía” y añaden que “alcalde y gerente, hoy en orillas opuestas, se aliaron para pisotear y resquebrajar el gobierno corporativo de EPM; para desconocer los rigores técnico, financiero, jurídico, ambiental y social, históricos en la empresa, y para descalificar las comunicaciones enviadas por más de 200 directivos.

El sindicato señala además, que lo que está ocurriendo es una “lucha de egos que pone en peligro a EPM mientras que recuerdan que todo lo que está ocurriendo se denunció desde la campaña a la alcaldía, cuando EPM fue convertida en caballo de batalla y explican que hoy se están viendo las consecuencias.

En ese sentido, SINPRO señala que han hecho “denuncias de las actuaciones de esta administración, entre ellas sobre la contratación, otra arista en este enfrentamiento entre gerente y alcalde, secundados por “grupos políticos” que apoyan a uno u otro”.

Este sindicato mayoritario finaliza el comunicado diciendo que “corresponde a la Junta Directiva de EPM aprovechar esta oportunidad histórica de recuperar y hacer respetar la institucionalidad de la empresa, por lo cual reiteramos la solicitud, no solo de SINPRO, sino de toda la ciudadanía, que se ponga en marcha un proceso de selección con una firma caza talentos para buscar una persona con las competencias necesarias para dirigir una empresa como EPM”; mientras dicen que estarán atentos en el escenario del debate ciudadano sobre cualquier intento de politizar y hacerle daño a EPM.

Por su parte, las apuestas están echadas y ya hay quienes dan por sentado que para esta tarde, el gerente, Álvaro Guillermo Rendón, ya no será más quien guíe los destinos de las Empresas Públicas de Medellín, al dar por sentado, que como la Junta Directiva es toda Quinterista, accederá a los deseos del Alcalde sin considerar argumentos.

No obstante, el trámite de la evaluación de la gestión de Rendón, a la luz del Convenio Marco de EPM invocado por el gerente, continúa bajo la presión de los dos bandos, para buscar la aprobación de la gestión desde la gerencia y el rechazo de la misma por parte del alcalde y los delegados de Gaviria.

Entre tanto, los ciudadanos son ahora testigos de un penoso espectáculo por el poder y la politización de la única empresa pública de servicios en Latinoamérica que por décadas ha demostrado ser exitosa y que corre el riesgo de que esos días terminen pronto, aunque podrán señalar, para la historia, quiénes fueron los culpables.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?