miércoles, abril 17, 2024
InicioColombiaConConcreto estipula posibilidad de demandar al Alcalde Daniel Quintero y da parte...

ConConcreto estipula posibilidad de demandar al Alcalde Daniel Quintero y da parte de tranquilidad a inversionistas

El presidente de ConConcreto, Juan Luis Aristizabal, en declaraciones a Blu Radio, confirmó que la empresa está estipulando dentro de las posibilidades jurídicas, demandar al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por extralimitación de sus funciones y por denuncias temerarias sin pruebas en las que sembró a través de medios de comunicación dudas sobre supuestos cambios en materiales abriendo la puerta para hablar de corrupción, al punto que comparó el tema Hidroituango con el carrusel de la Contratación en Bogotá.

Aristizabal rechazó las declaraciones temerarias del alcalde y dijo que le pedirán al alcalde que aporte las pruebas de las acusaciones, porque “una acusación de ese calibre debe contar con pruebas y las vamos a pedir”. Al ser preguntado sobre la manera como se solicitarán estas pruebas, Aristizabal señaló que se realizará dentro de los procesos jurídicos que el equipo está analizando.

Por su parte, el presidente de ConConcreto explicó que han solicitado acogerse al decreto de Reorganización, en caso que el fallo en segunda instancia de la Contraloría, se dé confirmando la primera instancia. En ese caso, señala, que lo que buscan es proteger a los actuales acreedores y poder sacar adelante la empresa, mientras recordó que se acogen al decreto para reorganizarse no por insolvencia.

Explicó que la empresa goza de buena salud financiera, que no tiene cuentas embargadas y que opera normalmente, además señaló que solo el 20% de los clientes que tiene ConConcreto, son estatales y son esos contratos los que estarían en riesgo, mientras que el resto de las operaciones son 20% en obras en los Estados Unidos y 60% mas en obras privadas en el país y que ninguna de ellas están en riesgos. Este mensaje fue interpretado como un parte de tranquilidad a los inversionistas.

Aristizabal confirmó que están dispuestos a ceder el contrato de HidriItuango de manera negociada con EPM si la Contraloría confirma el fallo, pero igualmente explicó que en la actualidad se encuentran en el proceso de Arbitramento Internacional y que ya se han nombrado los árbitros y se espera que se proceda con el proceso que dirima los conflictos.

Igualmente si bien reconoció la existencia de diferentes informes sobre HidroItuango, señaló que cada uno de ellos corresponde a momentos y propósitos diferentes, por lo que restó importancia a lo que en ellos digan, porque solo será válido el que se realice a la luz de las pruebas en el arbitramento.

Al respecto, dijo Juan Luis Aristizabal, que en la mayoría de los informes hechos hasta el momento, no han sido consultados, no se han podido defender y no han podido ser rebatidos por los constructores. Con respecto al informe MacGregor, que es el que supuestamente habla del cambio en los materiales, dijo que no lo conocen, que nunca se les ha entregado para analizar el contenido y poder rebatirlo con sus pruebas.

Igualmente señaló que no culpa de nada al Contralor Felipe Córoba y por el contrario lo defendió al decir que “está cumpliendo con su deber “; mientras recordó que los constructores son subcontratistas de EPM y que el responsable en la toma de decisiones es EPM como constructor y quien determinó el cambio de los diseños, al igual que explicó que no son sujetos fiscales porque ellos no manejan dineros públicos, sino que a los subcontratistas, se les paga por lo que hacen dentro de un contrato tras los vistos buenos de los informes; es decir, no se les entregan dineros de adelanto por los que deban responder, sino que reciben pagos por labor cumplida tras presentar la respectiva factura.

Finalmente el presidente de ConConcreto dijo que los subcontratistas constructores, tienen un contrato hasta el 31 de Diciembre y que si no se renuevan, estarán atentos para ver a quien se le entrega el contrato y en qué condiciones; advirtiendo que la obra se suspendería por el tiempo que dure el proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?