fbpx
miércoles, agosto 10, 2022
InicioSalud¿Cómo detectar tendencias suicidas y qué hacer?

¿Cómo detectar tendencias suicidas y qué hacer?

Según las últimas cifras entregadas por las autoridades, con corte a mayo de 2022 se han registrado 630 suicidios en Colombia, mientras que en 2021 se registraron 2 595. Hasta marzo de 2022, 108 personas se habían quitado la vida en Antioquia. Durante 2021, esta lamentable cifra ascendió a los 365 casos, es decir, durante el año anterior hubo un suicidio por día en el departamento.

En Medellín y Antioquia preocupa la salud mental de los ciudadanos: los suicidios siguen en aumento

En Medellín, las cifras dicen que 184 personas decidieron quitarse la vida durante 2021 mientras que los intentos de suicidios ascendieron a 2 079 casos en el mismo año. Frente a estas cifras que realmente son personas que por una u otra situación decidieron quitarse la vida, IFMNOTICIAS.COM conversó con la doctora Bibiana Clavijo, Psicóloga sistémica y educativa, orientada a las familias y comunidades, quien explicó cómo se pueden detectar las tendencias suicidas en una persona, cómo actuar en medio de una situación de un amigo o familiar que presenta pensamientos suicidas y qué hacer frente a estos casos, así como qué hacer si soy yo la persona que tiene ideas suicidas.

IFMNOTICIAS.COM: Doctora Bibiana, ¿Cómo detectar tendencias suicidas en una persona?

BIBIANA CLAVIJO: Las conductas suicidas se abordan desde muchos puntos porque es un tema muy extenso; pero algunas señales que podemos ver en las personas para que lleguen a una conducta suicida, puede ser presencia de auto lección; es decir, personas que se dañan, que no les importa generarse dolor. Entre ellas, los adolescentes o adultos que generan el cutting (automutilación o cortes en la piel que algunas personas se realizan de manera intencional sin el propósito inmediato de atentar contra su vida).

También podemos hablar de alteraciones emocionales graves y constantes, por ejemplo personas con cuadros depresivos, con cuadros de ansiedad, personas que están diagnosticadas con un trastorno mental pero que no llevan el control psiquiátrico, personas con enfermedades físicas terminales, personas que están enfrentando un duelo o personas con sentimientos de desesperanza. También encontramos personas que generen violencia o con conductas poco comunicativas o con aislamiento social. Estas son algunas señales que pueden mostrarnos a nosotros que la persona puede tener una conducta suicida.

IFMNOTICIAS.COM: ¿Cuáles son las causas identificadas que generan sentimientos o tendencias suicidas?

BIBIANA CLAVIJO: Entre los factores de riesgo encontramos problemas familiares o en las relaciones sentimentales. También algunas fallas en la red de apoyo; personas que hayan sufrido traumas, entre ellos el abuso físico, sexual o que haya sido violentado físicamente; personas que estén enfrentando duelos también pueden tener un factor de riesgo muy alto; niveles socioeconómicos muy bajos, personas con pobreza extrema o personas que tenían un empleo y lo perdieron; trastornos mentales o de depresión; esquizofrenia; consumo de sustancias psicoactivas y alcoholismo. También podemos incluir como factor de riesgo la exposición al suicidio de otras personas, es decir, a veces las personas creen que es algo genético, pero no; uno no nace con el gen suicida. Sin embargo, hay familias donde se repite mucho este patrón y en este caso se constituye en un factor de riesgo.

IFMNOTICIAS.COM: ¿Qué se puede hacer con una persona a quien se le descubren sentimientos o tendencias suicidas?

BIBIANA CLAVIJO: Lo más importante con esta persona es abrir canales de comunicación: dialogar, ser empáticos, no juzgarla, animarlo a que se exprese, que exprese sus emociones. Debemos tratar de ponernos en los zapatos de la otra persona. Es muy importante no permitirle a esa persona que se embotelle en sus emociones, sino que exprese lo que está sintiendo, que se le respete su intimidad, que no se le esté contando a todo el mundo «cómo te parece que este se va a suicidar… mirá a este con esas bobadas», no. Es importante que se respete su intimidad.

También es importante educar frente a las conductas suicidas, expresarle que nos preocupa lo que está pensando y recordarle que yo soy parte de la red de apoyo que va a guardar la confidencialidad frente al tema. Es muy importante buscarle ayuda profesional, hacerle sentir que no está solo, que está acompañado, que estamos dispuesto a apoyarlo, a acompañarlo en ese proceso por el que está atravesando. La persona no debe sentirse ignorada.

Reitero que lo más importante es buscarle ayuda profesional, no minimizarlo ni anularlo. No ser indiferente con comentarios desobligantes como «esas bobadas que está pensando». También es importante recordar que debemos estar alertas a todas las señales que pueda presentar una persona con tendencias suicidas.

IFMNOTICIAS.COM: Si yo soy la persona con tendencias suicidas, ¿qué puedo hacer para no llegar a la ejecución de dicha tendencia y superarlo?

BIBIANA CLAVIJO: Lo primero es velar por conservar nuestra salud mental de manera asertiva; cuidarla, protegerla, tener un estilo de vida saludable con ejercicio, con actividades sociales, manejar buenas relaciones interpersonales; tener buena capacidad para resolver nuestros conflictos, manejar buenos canales de comunicación, tratar de tener una buena red de apoyo.

Es muy importante también tratar de establecer con ayuda profesional si no estoy padeciendo un trastorno mental, porque los trastornos mentales son un factor de alto riesgo. Otro aspecto muy importante es trabajar el sentimiento de soledad porque hay que recordar que la soledad también es un factor de riesgo grande para que una persona se suicide (esas personas que creen que no le importa a nadie, que no hay una razón de vivir, así tengan una familia). Entonces es importante saber canalizar ese estado de soledad aceptando que la soledad no es mi enemiga, sino que es mi amiga y que en mis espacios de soledad puedo hacer cosas maravillosas en mi vida.

IFMNOTICIAS.COM: ¿Qué decirle a esa persona que en este momento está pensando en quitarse la vida?

BIBIANA CLAVIJO: Que hay otras salidas, que la muerte no siempre es la única opción, que hay que buscar ayuda, que reconocer que no podemos con todo no está mal, que exprese lo que siente y que en la vida por dura que parezca siempre hay motivos para vivir.

ÚLTIMAS NOTICIAS