viernes, enero 2, 2026
InicioEconómicas¿Cómo arrancó el dólar en el 2026?

¿Cómo arrancó el dólar en el 2026?

El mercado cambiario colombiano inició 2026 con una leve baja del dólar, el primer día del año, la divisa estadounidense abrió en $3.773 pesos, lo que representó un descenso frente al cierre con el que terminó 2025, ubicado en $3.780 pesos.

Así mismo, durante las primeras operaciones, el dólar tuvo un máximo cercano a los $3.773 pesos y un mínimo de $3.770, lo que, de acuerdo a analistas, reflejó un inicio de año con baja volatilidad. Con dichos valores en cuenta, el precio promedio de negociación se situó en torno a los $3.771 pesos.

Por otra parte, para el día de hoy, 2 de enero, la Tasa Representativa de Mercado se situó en $3.757, cabe recordar que esta, como lo menciona el Banco de la República, corresponde al promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y de venta de dólares estadounidenses a cambio de moneda legal colombiana.

Que son efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, compañías de financiamiento, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), y son pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación.

Ahora bien, se cree que entre los elementos locales que influyeron en el comportamiento del dólar en los primeros días de este año, se encuentra la preocupación que ha ocasionado el aumento del salario mínimo y las implicaciones que este tenga en la inflación.

A causa de que el ajuste decretado para 2026 ha ocasionado revisiones en las proyecciones de precios, al tiempo que ha generado cautela entre inversionistas, aseguradoras y grandes empresas, que advirtieron posibles efectos sobre el empleo y el costo de vida de los hogares.

Pese a la espera que se tiene en el mercado sobre las consecuencias del aumento del salario mínimo en un 23%, los analistas tienen hasta el momento una visión de relativa estabilidad para el dólar en el país, en este año que inicia, se proyectan entonces precios del dólar en promedio cercanos a los $3.800 pesos.

En relación con los factores internacionales que pueden incidir en el precio del dólar, se mencionó que a la fecha hay un mercado global que tiene menos liquidez, de igual forma, de manera similar, se observan con atención diferentes tensiones geopolíticas como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Así como el comportamiento que ha tenido la divisa estadounidense, que tuvo en el último año la mayor caída registrada desde el año 2017, por lo anterior, se está a la expectativa de que el presidente Donald Trump en los próximos días haga un llamado a disminuir las tasas de interés a la Reserva Federal, para ayudar al crecimiento económico.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS