Saltar al contenido

¿Qué impacto tendrá la reducción del costo de pasaportes según el senador David Luna?

El senador David Luna lanzó fuertes críticas contra el reciente anuncio del canciller Gilberto Murillo, sobre la reducción del 12% en el costo de los pasaportes, una medida que, según el Gobierno, busca aliviar el bolsillo de los colombianos.

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
¿Qué impacto tendrá la reducción del costo de pasaportes según el senador David Luna?

El senador David Luna lanzó fuertes críticas contra el reciente anuncio del canciller Gilberto Murillo, sobre la reducción del 12% en el costo de los pasaportes, una medida que, según el Gobierno, busca aliviar el bolsillo de los colombianos. Sin embargo, Luna advierte que esta aparente rebaja no es más que una estrategia populista que podría terminar afectando a los ciudadanos con nuevos impuestos.

El senador explicó que, según el Decreto Ley 20 de 1992, los ingresos provenientes de la expedición de pasaportes financian el funcionamiento de embajadas y consulados de Colombia. Con menos recursos generados por este concepto, el Gobierno tendrá que cubrir el déficit de alguna forma, lo que, en su opinión, se traducirá en nuevos impuestos para los colombianos.

Además, el Congresista destacó que, en los últimos dos años, el Gobierno de Gustavo Petro ha creado 10 nuevas embajadas y 116 cargos diplomáticos, lo que aumenta considerablemente los gastos que deben ser cubiertos por el fondo proveniente de la expedición de pasaportes. «¿Cómo van a pagar más embajadas si tendrán menos recursos a su disposición? Muy simple: más impuestos para los colombianos», afirmó Luna.

El Senador también fue enfático al señalar que, si el Gobierno realmente quiere reducir el costo de los pasaportes, debería enfocarse en reducir la burocracia en el cuerpo diplomático y eliminar cargos innecesarios, en lugar de trasladar la carga a los ciudadanos. “Ministro, si verdaderamente quiere disminuir el costo de los pasaportes, reduzca la cantidad de burocracia en embajadas y cargos diplomáticos. Eso sí sería un ‘precio justo’ para los colombianos», subrayó Luna.

Finalmente, el senador advirtió que la reducción en el costo de los pasaportes, presentada como un alivio económico, podría terminar costando mucho más a los ciudadanos en el futuro cercano.

Compartir:

Noticias relacionadas