Saltar al contenido

Inquietud por el proyecto de la Agencia Nacional de Seguridad Digital

Uno de los puntos del Plan Nacional de Desarrollo da facultades a presidente para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital. El objetivo de la iniciativa es adoptar un blindaje contra los ciber ataques a las diferentes entidades, así como los ciber delitos que se cometen desde el medio

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo

Uno de los puntos del Plan Nacional de Desarrollo da facultades a presidente para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital.

El objetivo de la iniciativa es adoptar un blindaje contra los ciber ataques a las diferentes entidades, así como los ciber delitos que se cometen desde el medio digital, pero se crea desconfianza por las facultades extraordinarias que se le otorgan al Presidente por seis meses para crear la denominada Agencia Nacional de Seguridad Digital, que sería una entidad descentralizada de orden nacional, dependiendo exclusivamente del ejecutivo, con autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio, adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

«Esta entidad será responsable de la planificación, articulación y gestión de los riesgos de seguridad digital en el país y será el soporte institucional y de coordinación para la definición, ejecución, seguimiento y control de las estrategias, planes y acciones dirigidas a fortalecer la confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital», se lee en el borrador del Plan Nacional de Desarrollo.

La duda surge sobre los poderes que tendrá el presidente y el riesgo que puede tener concentrar en el ejecutivo el control de los medios digitales en nombre de la seguridad nacional.

¿Esta idea del Plan de Desarrollo, habrá salido de los diálogos vinculantes con la población?

Compartir:

Noticias relacionadas