Defensoría del Pueblo pidió priorizar el diálogo ante minga indígena en Medellín
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades y a las comunidades indígenas que participan en la minga concentrada en el sector de La Alpujarra, en el centro de Medellín, para que prioricen el diálogo como mecanismo principal para tramitar las solicitudes y preocupaciones que motivan la movilización. El pronunciamiento fue emitido este lunes 16 de marzo …
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades y a las comunidades indígenas que participan en la minga concentrada en el sector de La Alpujarra, en el centro de Medellín, para que prioricen el diálogo como mecanismo principal para tramitar las solicitudes y preocupaciones que motivan la movilización.
El pronunciamiento fue emitido este lunes 16 de marzo de 2026 desde Bogotá, donde la entidad reiteró la necesidad de avanzar en procesos de concertación entre las autoridades y los manifestantes.
En el comunicado, la Defensoría señaló: “Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las autoridades, así como a las comunidades indígenas que participan en la minga que se concentra en el sector de La Alpujarra, a priorizar el diálogo como mecanismo principal para tramitar las solicitudes y preocupaciones que motivan la movilización”.
La entidad también recordó que la protesta social es un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado. En ese sentido, hizo un llamado a distintos actores públicos y sociales para evitar interpretaciones o mensajes que puedan generar estigmatización frente a las comunidades indígenas que participan en la movilización.
En el comunicado se indica que “la protesta social es un derecho constitucional que debe ser garantizado”, por lo que exhorta a las autoridades e invita a los medios de comunicación y a quienes opinan sobre este asunto a evitar pronunciamientos o actuaciones que puedan interpretarse como estigmatización.
La Defensoría explicó que esa estigmatización puede presentarse al “asociar la protesta con una actuación ilegal; o como racismo o discriminación étnica que pueda desconocer los derechos y ciudadanía de los pueblos indígenas”.
La entidad también instó a las comunidades participantes a canalizar sus reclamos y propuestas a través de mecanismos de diálogo, con el objetivo de avanzar en acuerdos y soluciones frente a las demandas que han motivado la movilización.
En el pronunciamiento se señala que se busca avanzar “en la búsqueda de acuerdos y soluciones por los derechos colectivos, el territorio y la vida de los pueblos ancestrales de Antioquia”.
La Defensoría del Pueblo informó además que ha acompañado a la minga indígena desde su llegada a la ciudad y que mantiene disposición para actuar como intermediaria si las partes lo consideran necesario.
Según la entidad, se ha hecho seguimiento a la movilización de integrantes de los resguardos de Jaikerazabi, Chontadural Cañero, Coribi Bedado y Río Alto San Juan, así como a miembros de los pueblos Senú y Eyabida del norte y sur de la subregión de Urabá.
Finalmente, la Defensoría reiteró que continuará acompañando la jornada y apoyará cualquier solicitud de intermediación para que las actividades se desarrollen de manera pacífica y “en la que prime la convivencia ciudadana”.
Noticias relacionadas
Informe alerta sobre red de influenciadores entrenados por Rusia para difundir desinformación en América Latina incluida Colombia
Una investigación internacional señala que más de 1.000 creadores de contenido en la región,…
(ANÁLISIS) Las alertas de fin de gobierno. Tensiones políticas y riesgos institucionales en Colombia
En la recta final del actual gobierno, decisiones políticas, movimientos institucionales y…
¿Crisis o amnesia arbitral? El insólito error en el Junior vs. Cali
El protagonista de la polémica fue el central Ortiz, quien en una sola jugada logró desatar el…