¿Cómo estará el clima para esta semana en Colombia?
El IDEAM informó que para la primera semana de marzo se espera un aumento de la nubosidad y de las lluvias en la mayor parte del país, especialmente los días 3, 4 y 5, por lo cual, se informó que habrá probabilidad de precipitaciones en sectores de las regiones Insular, Pacífica, Andina y Amazonia.
El IDEAM informó que para la primera semana de marzo se espera un aumento de la nubosidad y de las lluvias en la mayor parte del país, especialmente los días 3, 4 y 5, por lo cual, se informó que habrá probabilidad de precipitaciones en sectores de las regiones Insular, Pacífica, Andina y Amazonia.
La entidad también señaló que se esperaba un incremento significativo en la velocidad de los vientos sobre las costas de la región Caribe y en sectores del oriente, centro y suroccidente del mar Caribe colombiano.
En el caso de Bogotá, el instituto pronosticó probabilidad de lluvias durante las tardes, principalmente en zonas del norte y occidente de la ciudad. La temperatura del aire variaría entre los 9 °C y los 20 °C.
Para el lunes, el Ideam dijo que se presentará una consolidación de lluvias en gran parte del territorio nacional, y que las precipitaciones más intensas se concentraron en el eje de la región Andina, incluyendo departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y el Eje Cafetero. Mientras que para el martes, se declaró que se observaría un fortalecimiento notable de los sistemas nubosos, particularmente en el centro y norte del país.
Por lo que se esperarán lluvias fuertes en zonas del golfo de Urabá, Antioquia, Córdoba y en departamentos del sur del Caribe. En el interior, Tolima, Huila y el Eje Cafetero registrarían lluvias constantes, mientras que en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina aumentaría la nubosidad, con posibles lluvias moderadas y ráfagas de viento.
El miércoles 4 de marzo será uno de los días más lluviosos de la semana, se pronosticaron precipitaciones de moderadas a fuertes en amplias zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacífica, desde Chocó hasta Norte de Santander y Santander, con posibilidad de tormentas eléctricas y acumulados significativos.
De acuerdo a lo expresado, la región Amazónica continuará bajo condiciones húmedas, especialmente en Amazonas y Vaupés. En Meta y Vichada comenzará a registrarse un incremento en la nubosidad y en la probabilidad de lloviznas.
Para el jueves se prevén condiciones nubosas en las regiones Pacífica, Andina, Amazónica y el sur del Caribe, y persistirán lluvias de moderadas a fuertes, con tendencia a desplazarse hacia el occidente y sur del país. Por lo que se mantendrían alertas por precipitaciones intensas en el litoral Pacífico —Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño— y en el piedemonte amazónico.
Finalmente, para el viernes, el pronóstico indicó que las lluvias más fuertes se concentrarán en el sur del país, afectando principalmente a Amazonas, Caquetá y sectores del sur de la región Pacífica.
En el norte y centro del territorio nacional se esperará la presencia de núcleos dispersos de lluvia, alternados con periodos de tiempo seco y chubascos fuertes de corta duración. No obstante, el piedemonte llanero y sectores de la Orinoquía podrían experimentar un aumento en la actividad de lluvias, cerrando la semana con una distribución de humedad más generalizada.
Por último, el IDEAM recomendó buscar refugio seguro ante la posibilidad de tormentas eléctricas y vientos fuertes, evitar zonas abiertas, árboles y estructuras metálicas durante tempestad, y asegurar techos y estructuras vulnerables.

Noticias relacionadas
(ESPECIALES) Sabores de temporada: Así se transforma la mesa colombiana durante la Semana Santa
Durante la Semana Santa, las prácticas religiosas influyen en los hábitos alimenticios de distintas…
(ESPECIAL) 6to. ANIVERSARIO IFMNOTICIAS: Andrés Gaviria destacó labor informativa del medio en el país
En el marco del sexto aniversario de IFMNOTICIAS, Andrés Gaviria, excandidato al Congreso y líder…
Silvio Perafán murió tras estar esperando medicamento de la Nueva EPS durante meses
Silvio Perafán, de 86 años y afiliado a la Nueva EPS, falleció después de pasar tres meses…