jueves, abril 18, 2024
InicioEconómicasColombia prepara nuevas reglas para la seguridad vial

Colombia prepara nuevas reglas para la seguridad vial

Por José Alejandro Pérez M.

@Hablandodeautos

La presencia de nuevas formas de movilidad, el desarrollo de la tecnología en la industria automotriz que impulsa la aparición de vehículos más seguros y con mejores características y la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país en materia de reducción de accidentalidad en las calles y carreteras y el número de víctimas y heridos en este tipo de eventos lleva a Colombia a plantear un nuevo marco de acción en materia de seguridad vial.

Así lo reveló Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien al participar en la presentación de los Premios Vía, organizados por Fasecolda, explicó que la dependencia, que hace parte del Ministerio de Transporte, prepara un nuevo Plan de Seguridad Vial para Colombia. Este plan contemplaría cuatro ejes estratégicos alrededor de los cuales se construirán las acciones para garantizar un tránsito más seguro en las vías para todos los actores de la movilidad.

El año pasado las víctimas fatales en accidentes de tránsito sumaron 5.458, una reducción de 17%, según los datos procesados por el Observartorio Nacional de Seguridad Vial, con base en datos de Medicina Legal. En la foto, Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Foto cortesía.

Los cuatro ejes serán: Usuarios más Seguros, Infraestructura Segura, Velocidades Seguras y Vehículos más Seguros.

Uno de los primeros pasos en este nuevo pln de seguridad vial tiene que ver con la modernización en los requisitos y operación de las licencias de conducción, un proceso que luego de varios años de debate, se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, apuntó el funcionario.

Además, este Plan debe ser la base para que Colombia pueda cumplir con las metas de reducción de accidentes y muertes en seguridad vial acordadas en el marco del Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, y que se extenderá hasta el 2030. Este plan global retoma la meta de reducción en un 50% el número de muertos y heridos graves en accidentes de tránsito en el mundo, meta que se había trazado la organización para 2020, pero que no fue posible cumplir.

Más información del sector automotor y la industria automotriz en @Hablandodeautos en Facebook, Instagram y Youtube.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?