viernes, abril 19, 2024
InicioColombiaChantaje en el metro de Bogotá

Chantaje en el metro de Bogotá

Por : Alvaro Ramirez Gonzalez

Hace más de 60 ańos se está hablando del Metro para Bogota. Sobra decir que es el Metro, la solución vial mas eficiente para movilizar millones de pasajeros cada día, en las principales capitales del mundo.

No han encontrado hasta hoy, una solución mejor para el transporte masivo. Y a su vez, un buen sistema de transporte, elimina el uso de automóviles particulares y naturalmente descongestiona las ciudades y hace más limpio el aire que respiran sus habitantes.

Esos serían los casos de New York, Paris, Tokio, Londres, Moscú, Berlín y muchas otras capitales. En Colombia, Medellín disfruta de un Metro hace más de 25 ańos y una gigante movilidad pública con un metro elevado pero muy eficiente.

En muchas de ellas, para la gente, poseer un vehículo particular, salió de su menú de prioridades. Sencillamente no lo tienen. No lo necesitan.

Eso lo consigue un buen sistema de transporte masivo. Fue Enrique Peñalosa en su primera Alcaldía el que montó Transmilenio, que ha sido una solución monstruosa para ese caos de buses que copaban las vías y acabaron con la movilidad de Bogota.

Y fue copiado por las principales capitales del país. Fue el mismo Enrique Peñalosa. gerente público excelso, y planificador urbano con pergaminos en todo el planeta, el que tomó el toro del metro por los cachos.

“ Petro no hizo más que hablar carreta, pero no dejó nada del Metro. Absolutamente nada!”, puntualizó Peńalosa.

Apuraron y afinaron en su gobierno puramente técnico, todos los estudios y todos los trámites gubernamentales y bancarios para hacerlo. Superados todos estos obstáculos, abrieron y adjudicaron la licitación pública para la construcción del Metro para Bogota, en su primera etapa.

Se adjudicó en un proceso público, lleno de invitados y veedores a un consorcio Chino. Está totalmente financiado por el Distrito Capital, el Gobierno Nacional y la Banca Multilateral. Y Bogotá está en obra.

Claudia López a su llegada a la Alcaldía, trató de detener el proceso buscando hacer su show, pero estaba blindado, y nada pudo hacer. Entonces lo adoptó como propio y hoy posa como la dueńa del Metro. Eso no importa mientras la obra siga avanzando.

Hasta que regreso Petro, pero ya de Presidente. Como dice el adagio popular, “ es como los ratones, entre mas trabaja, más dańos hace!” Y resolvió qué hay que cambiar el diseńo de un tramo del Metro, para volverlo subterráneo.

Eso nadie lo entiende. Peńalosa que conoce cada detalle del proyecto en ejecución por que El y su equipo lo diseńaron, afirma que está es otra locura de Petro.

En un terreno cenagoso y pantanoso como el subsuelo de Bogota, este cambio puede represéntar un sobrecosto, hoy no financiado de $ 8 a 12 billones.

Ese dinero no existe. Además, un retraso en la obra de al menos 4 ańos mas para su terminación que estaba pactada para septiembre del 2027.
Se iría hasta el 2031. Y una situación jurídica muy peligrosa con el consorcio Chino, que tiene un contrato – mandato de obra muy claro, está en ejecución, y además avanza de acuerdo a la programación.

Ademas de un capricho de Petro, qué hay detrás de esa obstinada e inoportuna propuesta de cambio? Nada. No hemos escuchado un solo argumento que soporte técnica o socialmente esa alocada propuesta. Naturalmente Claudia Lopez, que adoptó al Metro como su hijo, está iracunda al ver que Petro, le quiere enredar y demorar su Metro. Pero viene lo peor.

A pesar de estar firmados los compromisos de pago y respaldo por parte de la Nación, Petro a través de su ministro de Infraestructura, anunció que si no le dan gusto a su propuesta, va a frenar la financiación de la Nación al Metro.

En las narices de todos los colombianos y de los bogotanos, Petro somete a esa obra a un vulgar chantaje! Y ahí tenemos el proyecto, la obra, la Alcaldesa de Bogota y los contratistas, viviendo una crisis, que no tiene ningún sentido.

Petro tiene el país, patas arriba en todos los frentes, y anuncia con total desparpajo, “ que hoy el país se ve mejor!” El Metro de Bogotá, entra en crisis profunda, cortesía de un capricho de Petro. ¿Todo lo que toca entra en crisis?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?