viernes, noviembre 26, 2021
InicioEducaciónCarta del rector de la Universidad de Medellín, César Guerra, tras nombramiento...

Carta del rector de la Universidad de Medellín, César Guerra, tras nombramiento de Federico Restrepo como su sucesor

En febrero de este año, acepté complacido ser rector de la Universidad de Medellín, por un periodo de seis meses, definido por la Honorable Consiliatura, que luego ampliaron a diez. Mi principal objetivo al llegar a esta dignidad era mejorar la imagen institucional, que se vio afectada por algunas coyunturas internas que ponían en riesgo la reputación de claustro académico y que, puedo decir con enorme satisfacción, gracias al talento humano y trabajo en equipo, entrego una institución fortalecida y posicionada en el ámbito nacional e internacional.

Hoy, la Consiliatura ha escogido al doctor Federico Restrepo Posada para ocupar el cargo, una vez finalice mi periodo el 16 de diciembre de 2020 y no puedo estar más complacido de saber que la Universidad de Medellín estará bajo la administración de un profesional cuya hoja de vida trae enormes satisfacciones y a quien le auguro los mayores éxitos en su gestión.

A mi llegada, me di a la tarea de acércame a todos los actores que interrelacionan con la Universidad en sus diferentes ámbitos. Siempre he buscado escucharlos y entender sus posiciones, para dar soluciones permanentes a las problemáticas que existan. Durante este tiempo, he tenido una Rectoría de puertas abiertas, siempre dispuesto al diálogo y a aportar lo mejor para el crecimiento de nuestra amada Universidad de Medellín.

Producto de ello y gracias al excelente equipo de colaboradores que tiene la Institución, hemos recorrido la senda del progreso con la seguridad que todo lo que hacemos es por bien de la Universidad, de nuestros estudiantes, egresados, profesores, empleados y comunidad en general.

Algunas de nuestras principales acciones en tan corto tiempo y con una pandemia de por medio, fue tomar la decisión de virtualizar todos nuestros servicios académicos debido a las circunstancias que el mundo vivía y me alegra que cada vez sean mejores los comentarios de nuestra comunidad, que exalta el compromiso de la administración y de los profesores para que la educación llegue a todos de la mejor manera posible.

Así mismo y como un acto de responsabilidad y solidaridad con nuestros estudiantes, logramos que 250 estudiantes desconectados, contaran con computador e internet para que recibieran sus clases y posteriormente donamos 150 de esos equipos para evitar la deserción y garantizarle su derecho a la educación. A la vez que adaptamos 150 aulas inversas para que nuestros estudiantes puedan recibir clases desde el lugar que se encuentren, preservando, principalmente, la seguridad de todos.

Además, tomamos la decisión de otorgar un descuento del 30% en las matrículas de todos nuestros estudiantes, como una manera de solidarizarnos con la situación actual, con lo que logramos una deserción de 0%, razón por la que decidimos mantener la misma línea y otorgar el 20% de descuento para las matrículas de 2021, sin incremento de tarifas anuales.

Es importante saber que, gracias a las acciones tomadas, no sólo evitamos la deserción en pregrado, sino que en posgrado logramos tener un aumento de matrículas en un 84%. Entendimos que la educación es lo más importante para que la sociedad avance y es necesario generar estrategias que permitan evitar la deserción de nuestros educandos, la razón de ser de esta institución.

Asimismo, entendimos la necesidad de fortalecer los lazos con el mundo entero, para generar mayores y mejores capacidades de aprendizaje en nuestros estudiantes. Producto de eso, adquirimos cinco mil licencias de Coursera para la comunidad académica y generamos una alianza con Amazones Web Service, permitiendo que el conocimiento estuviera al servicio de nuestros estudiantes de manera ágil e innovadora.

Todas estas acciones y muchas más que hemos emprendido, son el resultado de la resiliencia, y del trabajo en equipo. Gracias a todos los que han aportado al crecimiento del Claustro y que han comprendido que, siendo buenas personas y mejores seres humanos, logramos sacar adelante esta gran Institución. El mayor baluarte que tiene esta Institución es su gente, por eso quiero hacer un reconocimiento especial a todos los empleados y profesores, quienes llenos de ideas y amor por la Universidad, lograron dar el impuso necesario para ser hoy lo que somos. Sin ellos, sin su compromiso y honestidad, no podría haber conseguido los resultados que hoy presento. De corazón mil gracias a todos ellos.

Gracias a la Consiliatura por darme la oportunidad de ayudar en un momento difícil para la Institución y por aportar desde el consenso o el disenso a que nuestra Institución hoy tenga calidad y esté lista para afrontar los retos del mañana. Por último, esta Rectoría ha presentado a este organismo institucional un proyecto para entregar 1.600 nuevas becas durante los próximos 5 años, dirigidas a personas que no tienen posibilidad de acceso a universidades privadas y que beneficiarán a un gran número de jóvenes que esperan triunfar en el futuro. La enorme responsabilidad de aprobar este proyecto recae en sus manos.

A todos gracias, muchas gracias y los quiero mucho.

CÉSAR GUERRA ARROYAVE

Rector

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS