fbpx
viernes, septiembre 30, 2022
InicioColombiaBarranquillaCámara de Comercio de Barranquilla niega registro de directiva de Monómeros que...

Cámara de Comercio de Barranquilla niega registro de directiva de Monómeros que presentó Pequiven

El gobierno de Nicolás Maduro presentó ante la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) un registro de una nueva junta directiva de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de Petróleos de Venezuela, en un intento por recuperar el control de la empresa. Sin embargo, se conoció este 11 de agosto que la petición fue negada.

De acuerdo con una nota publicada en el El Heraldo, esta no es la primera vez que la empresa petroquímica de Venezuela Pequiven introduce este tipo de recursos. Según datos del actual director de Monómeros, Guillermo Rodríguez, esta es la cuarta vez.

En una entrevista para el mencionado portal de noticias, Rodríguez informó que la compañía venezolana en suelo colombiano presentó una oposición al intento de inscripción de Pequiven. Resaltó que hicieron las diligencias pertinentes.

Monómeros está bajo el control de la oposición venezolana desde el 2019, cuando el entonces mandatario Iván Duque reconoció al gobierno interino de Juan Guaidó, lo que le permitió al líder opositor nombrar una junta directiva ad hoc para la empresa.

El más reciente capítulo en esta historia fue el nuevo intento del Gobierno de Maduro por cambiar la actual junta de la empresa por una que fue aprobada en el marco de una asamblea extraordinaria que se realizó de manera virtual el pasado 13 de junio.

En este encuentro virtual participaron empresas estatales de Venezuela, entre las que están Pequiven que se presenta como accionista mayoritario con un 86,21 % de la empresa, seguido de Fertilizantes de Oriente (4,79 %), Comercializadora de Petroquímicos C.A. Copequim (3 %), International Petrochemical Holding Limited, IPHL (3 %) y Sofilago (3 %).

Por decisión unánime eligieron nuevos gerente, presidente y miembros de junta con suplentes de Monómeros. Tras esta determinación intentaron inscribir ante la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) el registro con los nuevos directivos.

Este trámite fue objeto de oposición por parte Monómeros, la cual fue atendida por la CCB .

La entidad negó la inscripción debido a que en el registro oficial vigente de Monómeros aparece la junta administradora ad-hoc de la oposición venezolana que tiene atribuciones de asamblea general de accionistas y de junta directiva.

Esta directiva, hasta el momento, cuenta con el aval de las instituciones colombianas.

Sin embargo, el presiente Gustavo Petro, señaló en julio de este año, que le gustaría que la compañía, dedicada a la fabricación de fertilizantes y otros productos, regresara a manos del gobierno de Nicolás Maduro y no continuara bajo el mando de Guaidó., pero destacó que es un tema complejo.

Guillermo Rodríguez recordó que recientemente la directiva de Guaidó recibió el permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos para continuar operando. Advierte que de aprobarse la junta directiva de Pequiven, se perdería la licencia, pues la petroquímica tiene una sanción. «La empresa dejaría de funcionar”, sentenció.

Agregó que la preocupación de la gerencia actual es obtener el financiamiento de la materia prima para que la empresa siga funcionando y crezca cada día más. Afirmó que los demás deben dejarlo de lado porque no depende enteramente de ellos.

ÚLTIMAS NOTICIAS