jueves, enero 29, 2026
InicioAntioquiaCAF anunció acompañamiento al desarrollo integral de Urabá y consolida alianza con...

CAF anunció acompañamiento al desarrollo integral de Urabá y consolida alianza con Antioquia y ProAntioquia

La CAF —Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe— expresó su voluntad de acompañar el desarrollo integral de la subregión de Urabá, con el objetivo de contribuir a su posicionamiento como un eje de competitividad para Colombia y América Latina. El apoyo del organismo multilateral estará enfocado en la formulación de una estrategia integral de desarrollo, la identificación y priorización de proyectos detonantes de alto impacto, la asistencia técnica y de inversión, la articulación con actores públicos y privados, y la exploración de alternativas de financiamiento.

El anuncio se realizó en el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, que se lleva a cabo del 28 al 30 de enero y que reúne a líderes gubernamentales, empresariales y del sector multilateral para debatir los principales desafíos y oportunidades de desarrollo de la región. En este escenario se firmó la declaración que respalda el proceso que se viene impulsando en Urabá.

Durante su intervención, el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló que el proyecto de Urabá se enmarca en la estrategia de fortalecimiento de la competitividad del país. “El proyecto de Urabá refuerza el corazón de la competitividad de Colombia, que es Antioquia. Durante décadas, Urabá ha sido uno de los epicentros del desarrollo agroindustrial y turístico del país. Hoy estamos asignando recursos de cooperación del banco para impulsar su desarrollo pleno, estimular su productividad y competitividad, identificar proyectos de alto impacto y fortalecer la articulación con otros actores. Resaltamos la presencia del Gobernador y de la Presidenta de ProAntioquia, y ratificamos el compromiso de CAF con el departamento y con el sector privado para seguir trabajando en estas alianzas”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió al papel que históricamente ha tenido Urabá en el desarrollo del departamento y a las acciones que adelanta la administración departamental. “Lo primero que se me vino a la mente es que en 50 años el Urabá antioqueño será como Panamá y Antioquia entera será como Panamá. Y me gusta decirlo porque, desde tiempo atrás, los antioqueños hemos sabido que Urabá representa no solo —haciendo honor a su nombre— la tierra prometida de Antioquia, sino del país”, expresó.

Rendón agregó que desde la Gobernación se busca responder a las demandas históricas del territorio. “Por eso, desde la Gobernación hemos querido romper ese círculo vicioso de una queja sentida que ellos han manifestado a lo largo del tiempo. No solo hemos complementado un esfuerzo grande del sector privado por construir riqueza y generar empleo, sino que estamos haciendo las inversiones en los bienes públicos, en aquellos sectores donde el sector privado aún necesita una señal del Estado para que las condiciones de desarrollo lleguen a todos los rincones”, indicó.

A su turno, la presidenta ejecutiva de ProAntioquia, Juliana Velásquez Rodríguez, destacó el significado del respaldo de la CAF para el proceso que se desarrolla en Urabá y para la articulación institucional construida en el territorio. “La palabra confianza lo resume todo, confianza de la CAF en un territorio que durante más de 70 años ha construido su futuro con resiliencia, muy solo, y que hoy deja de ser promesa para convertirse en realidad. Esta confianza marca un punto de inflexión para Antioquia y para Colombia. Urabá entra, y con decisión, en las conversaciones del desarrollo estratégico del país y de la región”, señaló.

Velásquez sostuvo que Urabá se consolida como uno de los proyectos de transformación territorial más relevantes del país y resaltó su ubicación como un factor clave para la competitividad y la inserción en las cadenas globales de valor. Según explicó, el proceso busca cerrar brechas, generar empleo formal y fortalecer la agroindustria, en un enfoque que integra crecimiento económico y equidad social. “Aquí no hablamos solo de infraestructura, hablamos de dignidad, de oportunidades y de cohesión territorial”, afirmó.

Asimismo, indicó que el respaldo técnico y financiero de la CAF consolida una alianza público-privada integrada por más de 25 instituciones de la región, de Antioquia y del país, que ha avanzado del diagnóstico a la acción, con una estructura de gobernanza, una visión de largo plazo y proyectos concretos. En ese contexto, señaló que el propósito es que Urabá se convierta en un territorio donde las personas puedan vivir, educarse, trabajar y progresar.

La iniciativa hace parte de la alianza estratégica entre la CAF, la Gobernación de Antioquia y ProAntioquia, y se encuentra alineada con la visión Antioquia 2040, orientada al desarrollo urbano y social, la infraestructura, el ambiente, la transformación digital, el desarrollo rural y el fortalecimiento del gobierno corporativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS