lunes, abril 19, 2021
InicioSeguridadCae alias Kevin, otro de los cabecillas del Clan del Golfo

Cae alias Kevin, otro de los cabecillas del Clan del Golfo

La fuerte ofensiva militar que se desarrolla en el país en contra de la estructura del Clan del Golfó, permitió esta vez la captura de alias Kevin, cabecilla financiero del Clan.

Al momento de la captura, este sujeto ofreció la suma de 50 millones de pesos más una motocicleta a los militares para que lo dejaran libre. La captura se produjo en las últimas horas, mediante el desarrollo de operaciones militares de acción ofensiva, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, logrando así, dar con alias Kevin, señalado de ser cabecilla financiero de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, organización criminal que delinque sobre los municipios de El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.

Este individuo, habría sido además cabecilla armado de mencionado GAO, y tendría su zona de influencia sobre las veredas de San Antonio, El Limón, El 20 y La Estrella de mencionados municipios, así como control sobre el Rio Nechí, el cual es utilizado como corredor de movilidad para adelantar actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Este individuo también es señalado por las autoridades de ser el encargado de planear, ordenar y ejecutar homicidios selectivos, al igual que cobros de altas sumas de dinero, amedrantando a los comerciantes y diferentes gremios de la región, logrando captar la suma de 420 millones de pesos mensuales aproximadamente, producto de las extorsiones y demás rentas criminales en las subregiones del Bajo Cauca y Norte de Antioquia.

Al momento de la captura le fueron incautados una alta suma de dinero en efectivo, una pistola calibre 9 mm con proveedor y 100 unidades munición, además de un proveedor para subametralladora Mini Uzi calibre 9 mm, material de comunicaciones, cartillas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como una agenda en la cual llevaba las cuentas de los cobros extorsivos que hacía en esta zona minera del Bajo Cauca antioqueño.

Al momento de ser capturado, alias Kevin le habría ofrecido 50 millones de pesos y una motocicleta al personal militar. Sin embargo, los uniformados, en cumplimiento y aplicación de las normas de transparencia institucionales, se negaron aduciendo que sus principios y valores no eran negociables.

Alias Kevin, quien tenía en su contra una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, fue trasladado al municipio de Caucasia para ser presentado ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

Esta operación, que fue adelantada en el área general de la vereda San Antonio, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, Antioquia, se realizó en atención a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, para esta zona del departamento.

El Ejército Nacional informó que seguirá llevando a cabo operaciones militares de acción ofensiva y de control territorial, con el fin de debilitar las estructuras criminales que se financian producto de las economías ilícitas en esta región del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS