jueves, abril 18, 2024
InicioMedio AmbienteBúsqueda y rescate en condominio de Surfside suspendido antes de la demolición...

Búsqueda y rescate en condominio de Surfside suspendido antes de la demolición por tormenta tropical

La búsqueda de sobrevivientes y restos de los muertos se suspendió el sábado en el condominio parcialmente derrumbado del área de Miami mientras los funcionarios se preparan para demoler la estructura restante antes de la tormenta tropical Elsa.

La demolición del complejo de condominios Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside podría ocurrir tan pronto como el domingo, dijeron las autoridades.

“No tenemos una hora específica para la demolición”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Pero dijo que los preparativos necesarios para la demolición, incluida la “perforación de columnas”, hacen que el sitio sea inseguro para continuar la búsqueda y el rescate.

“Nos estamos moviendo lo más rápido posible”, dijo Cava. “Todavía tenemos la esperanza de poder hacer la demolición antes de la tormenta”.

“A partir de este momento no necesitaremos evacuar ningún edificio (cercano)”, dijo Cava.

Los bomberos dijeron que el edificio sería removido de manera controlada usando cargas explosivas, no una bola de demolición u otros métodos. Los contratistas estaban inspeccionando el sitio el sábado para elaborar un plan, dijeron las autoridades.

El sábado temprano, dos personas más fueron encontradas muertas entre los escombros del condominio derrumbado, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa, lo que eleva el total a 24 fallecidos. El número de desaparecidos o muertos se redujo a 121 el sábado por la noche, ya que las operaciones continuaron en un décimo día.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo a los periodistas anteriormente que la demolición de lo que quedaba en pie de las torres tenía que realizarse lo antes posible porque se prevé que Elsa llegue al sur de Florida el lunes. “No tendríamos control de dónde aterriza”, dijo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia para varios condados del sur de la Florida, incluido Miami-Dade, y la declaración pone a disposición de las comunidades mano de obra adicional y otros recursos.

Cuando se le preguntó sobre la posible demolición, el presidente Joe Biden dijo que aún no se le había informado al respecto.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que se adelantó el cronograma de la demolición. “Obviamente el edificio es un problema y la única solución es deshacerse de él”, dijo.

Las preocupaciones de que la sección restante del complejo fuera peligrosamente inestable también detuvieron los esfuerzos de búsqueda y rescate en el lugar durante gran parte del jueves.

Ningún sobreviviente ha sido sacado con vida de las ruinas desde las primeras horas después de que la torre se derrumbara parcialmente sobre sí misma a principios del 24 de junio.

Los investigadores no han determinado qué causó el colapso del complejo de 40 años. Un informe de ingeniería de 2018 encontró deficiencias estructurales que ahora son el foco de investigaciones que incluyen un examen del gran jurado.

Mientras tanto, a todos los residentes de otro edificio, Crestview Towers en North Miami Beach, se les dijo el viernes que se fueran inmediatamente después de que los ingenieros encontraron serios problemas eléctricos y de concreto, dijeron las autoridades.

La medida se consideró urgente debido al acercamiento de Elsa, dijo el administrador de la ciudad de North Miami Beach, Arthur Sorey, y agregó que los propietarios del edificio aún no habían comenzado un proceso obligatorio de recertificación de seguridad requerido 40 años después de su construcción.

“Definitivamente no es una decisión fácil”, dijo Sorey. “Es lo correcto en estos tiempos. No se sabe qué va a pasar con la tormenta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?