sábado, abril 20, 2024
InicioMedio AmbienteElsa desacelera entre Haití y Jamaica después de que vientos causaran 2...

Elsa desacelera entre Haití y Jamaica después de que vientos causaran 2 muertes en República Dominicana

Dos personas en la República Dominicana murieron el sábado, cuando un muro se derrumbó debido a los fuertes vientos provocados por Elsa, dijeron las autoridades, aunque la tormenta tropical se estaba desacelerando a medida que pasaba entre Haití y Jamaica.

Las dos muertes ocurrieron en la provincia suroeste de Bahoruco, según el director del centro de operaciones de emergencia de República Dominicana. También se reportaron algunas inundaciones en la provincia de San Cristóbal, lo que provocó alrededor de 100 evacuaciones, mientras que olas de 12 a 14 pies (356 cm a 427 cm) arrastraron escombros a la costa en la capital Santo Domingo.

Elsa registraba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora), pero se desaceleraba a medida que pasaba entre Haití y Jamaica, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. Elsa ha sido degradada a tormenta tropical por un huracán, que se define por tener vientos de al menos 75 mph (121 kph).

Se esperaba que una debilitada Elsa se moviera cerca de la península suroeste de Haití el sábado por la noche antes de dirigirse hacia Jamaica y partes del este de Cuba el domingo, dijo el NHC. Un avión de reconocimiento estaba en camino para investigar la tormenta.

Se esperaba que Elsa se moviera por el centro y oeste de Cuba y se dirigiera hacia el Estrecho de Florida el lunes, antes de moverse cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el martes.

En un edificio de condominios colapsado en Surfside, Florida, los funcionarios de emergencia dijeron que el resto de la estructura inestable podría ser demolida el domingo antes de la posible llegada de Elsa el lunes. Lee mas

El sábado temprano, los funcionarios dominicanos evacuaron a las personas que vivían cerca de los ríos y arroyos en la provincia costera de Barahona, ya que se pronosticaban graves inundaciones. Haití, que vio 31 muertes por el huracán Laura en agosto, no había ordenado evacuaciones.

Una advertencia de tormenta tropical siguió vigente en partes de Haití y en las provincias orientales de Cuba, Jamaica.

El NHC anunció una alerta de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas.

Se esperaba que la velocidad de avance de Elsa disminuyera. Se esperaba un debilitamiento gradual el domingo por la noche y el lunes con Elsa cerca o sobre Cuba, dijo el NHC.

Millones de cubanos intentaron prepararse para las fuertes lluvias e inundaciones en medio de un aumento en las infecciones por coronavirus, y los casos alcanzaron un récord de 3.500 el viernes.

“Imagínense, nuestras vidas han estado en peligro durante más de un año y medio por el coronavirus y ahora vienen los huracanes”, dijo por teléfono Esther García, ama de casa en el este de Santiago de Cuba.

Los ganaderos trasladaron el ganado a terrenos más altos, los agricultores recolectaron los cultivos que pudieron, los habitantes de la ciudad buscaron alimentos y los residentes río abajo de los embalses y ríos se prepararon para evacuar, según informes de los medios locales.

La tormenta del viernes voló los techos de las casas, derribó árboles y provocó inundaciones en Barbados. Luego golpeó a San Vicente con fuertes lluvias y vientos de 85 mph (140 kph), que azotaron los cultivos de banano y llanura. Lee mas

Se esperaba que la marejada ciclónica de Elsa elevara los niveles de agua entre 1 y 5 pies (30 a 152 cm) por encima de lo normal en algunas áreas. En partes del sur de Hispaniola y Jamaica, se esperan lluvias de 4 a 8 pulgadas del sábado al domingo, dijo el NHC.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?