fbpx
martes, diciembre 10, 2024
MÁS
    InicioColombiaBuenas noticias. Ley contra el ruido es aprobada en el Congreso

    Buenas noticias. Ley contra el ruido es aprobada en el Congreso

    El Congreso de la República aprobó en cuarto y último debate la Ley contra el ruido, una iniciativa que busca implementar una Política de Calidad Acústica en el país. Este proyecto, liderado por el representante Daniel Carvalho, busca responder a una problemática que afecta la convivencia en los entornos urbanos.

    Según la Policía Nacional, el 70% de los conflictos asociados a la convivencia en Colombia están relacionados con el ruido, lo que evidencia el impacto negativo de la contaminación sonora en la calidad de vida de los ciudadanos.

    Daniel Carvalho destacó la importancia de esta ley y afirmó: “Esta ley representa un paso crucial para mitigar uno de los mayores problemas de convivencia en Colombia. No solo hablamos de mejorar la calidad de vida de las personas, sino también de establecer un marco normativo que fomente ciudades más habitables y sostenibles”.

    ley busca optimizar la gestión de los impactos generados por el ruido, estableciendo principios y definiciones para gestionar, prevenir, mitigar, monitorear y realizar el seguimiento de estos efectos. Además, define los lineamientos para la creación de la Política de Calidad Acústica, señalando las entidades responsables de su implementación, incluyendo ministerios y departamentos administrativos que cuenten con la capacidad para asumir esta competencia.

    Una de las principales metas de esta política es desarrollar estrategias y acciones conjuntas entre instituciones, ciudadanía y sectores involucrados, con el fin de mejorar la gestión de la contaminación acústica. Asimismo, se fortalecerán los mecanismos jurídicos y de policía para garantizar el restablecimiento del orden público cuando la problemática del ruido afecte la convivencia.

    Por último, la ley también tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para la formulación, implementación y evaluación de esta política pública, que busca garantizar el bienestar de las personas y la preservación de los ecosistemas, tanto la flora como la fauna, creando un ambiente libre de los impactos nocivos del ruido. Con esta legislación, Colombia avanza hacia la construcción de un entorno más saludable y equilibrado para todos.

    ÚLTIMAS NOTICIAS