jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoBrasil nombra nuevos jefes militares en medio de tensiones con Bolsonaro

Brasil nombra nuevos jefes militares en medio de tensiones con Bolsonaro

El Ministerio de Defensa de Brasil nombró el miércoles a nuevos comandantes de sus fuerzas armadas, un día después de que los tres jefes anteriores fueran despedidos como parte del intento sin precedentes del presidente Jair Bolsonaro de inmiscuirse en el ejército.

Paulo Sergio Nogueira de Oliveira se hará cargo del ejército, Almir Garnier de la marina y Carlos Almeida Baptista Júnior de la fuerza aérea, dijo el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, en su primera conferencia de prensa desde que asumió su nuevo cargo esta semana.

Publicidad FLA - ifm noticias

Al anunciar los nombres, Braga Netto dijo que las fuerzas armadas se mantuvieron fieles a su misión constitucional.

“No se ha encontrado que el ejército falte en el pasado y no se encontrará falto cuando el país lo necesite”, dijo.

Los tres oficiales militares tienen un servicio prolongado, lo que alivia los temores entre algunos analistas de que Bolsonaro pueda elegir a más personal subalterno más dispuesto a politizar las fuerzas armadas.

Nogueira de Oliveira, quien era el principal funcionario de salud del ejército, es una elección sorpresa después de que provocó el desprecio de Bolsonaro por celebrar públicamente cómo la fuerza había logrado mantener las tasas de mortalidad por COVID-19 en un 0,13%, muy por debajo del 2,5% entre la población en general. También abogó por el distanciamiento social, instó al uso de mascarillas y advirtió sobre una posible tercera ola de infecciones.

Bolsonaro, en marcado contraste, ha criticado los cierres, sembró dudas sobre las vacunas y promovió curas “milagrosas” no probadas.

El nombramiento de los nuevos comandantes se produce en el aniversario del golpe de Brasil de 1964, que llevó a 21 años de gobierno militar en el país.

Braga Netto emitió un comunicado el martes en el que describió los hechos del 31 de marzo de 1964, cuando los militares tomaron el poder en Brasil, como un “movimiento” más que como un golpe. Dijo que debería “entenderse y celebrarse” como parte de la “trayectoria histórica” ​​de Brasil.

Los cambios abruptos en las fuerzas armadas, luego de una reorganización del gabinete el lunes, subrayan la escala de la crisis política y de salud pública que aflige a Brasil, que ahora es el epicentro mundial de la pandemia de COVID-19.

También marcan un cambio radical en las relaciones entre Bolsonaro, un ex capitán del ejército de extrema derecha que ha llenado su gobierno con personal militar actual y anterior, y los oficiales de carrera que dirigen las fuerzas armadas.

El miércoles, seis posibles candidatos presidenciales, incluido el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y el exministro de Salud de Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta, escribieron una carta abierta en defensa de la democracia.

“Los hombres y mujeres de este país que aprecian la LIBERTAD, sean civiles o militares, independientemente de su afiliación partidaria, color, religión, género y origen, deben estar unidos en la defensa de la CONCIENCIA DEMOCRÁTICA. Defenderemos a Brasil ”, escribieron, sin mencionar a Bolsonaro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?