martes, febrero 17, 2026
InicioColombiaBenedetti informó sobre inicio de recolección de firmas para impulsar una Asamblea...

Benedetti informó sobre inicio de recolección de firmas para impulsar una Asamblea Constituyente

El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó sobre la puesta en marcha del proceso para promover una Asamblea Nacional Constituyente en el país tras firmar el formulario oficial con el que comenzó la recolección de apoyos ciudadanos. 

La noticia la comunicó por medio de su cuenta de X donde publicó una lista con la firma de dos funcionarios del gobierno, la imagen la acompañó con al siguiente frase: “He firmado la convocatoria de una Asamblea Constituyente”.

La iniciativa para cambiar la Constitución del 91, pese a fuertes críticas y a llamados constantes por parte de expertos sobre los riesgos que puede implicar en materia de estabilidad social y jurídica para el país, además de que ha sido respaldada por el presidente Gustavo Petro, ya con el paso de recoleeción de firmas entra en su primera fase formal.

El anuncio lo hizo el Ministro del Interior, el pasado lunes 16 de febrero y en la imagen del documento se leen las firmas del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, y de la consejera presidencial para las Regiones, Luz María Múnera, quienes integraron además el comité promotor.

La activación del mecanismo se produjo después de que la Registraduría Nacional del Estado Civil reconociera oficialmente, el 31 de enero, al comité encargado de impulsar la propuesta. 

Con ese aval, quedó habilitada entonces la etapa de recolección de firmas, aunque todavía no implicaba la convocatoria automática de la Constituyente ni una reforma inmediata de la Constitución.

Ya que de acuerdo con la normativa vigente, los promotores debían reunir el respaldo de al menos el 5 % del censo electoral, es decir, más de dos millones de firmas válidas, las cuales tendrían que ser verificadas por la autoridad electoral. 

De igual forma, el plazo máximo para conseguirlas se extendía por seis meses desde la autorización, con fecha límite fijada para el 6 de agosto, día en que concluía el mandato presidencial.

Si el umbral exigido se alcanza, el proceso pasaría al Congreso, donde se debatiría un proyecto de ley para definir si se convocaba a una votación popular, en ese eventual escenario, los ciudadanos decidirían si querían o no una Asamblea Constituyente y bajo qué condiciones funcionaría.

Desde el Gobierno se sostuvo que la propuesta respondía a las dificultades que enfrentaron varias reformas oficiales en el Congreso y en las altas cortes, y como se mencionó hace unos párrafos, Petro ha defendido en distintos espacios la idea de acudir al llamado “poder constituyente” como vía para impulsar transformaciones institucionales así como las reformas que no ha podido aprobar por el Congreso.

El hoy Presidente, incluso, mencionó su voluntad de participar en el proceso constituyente una vez termine su mandato como ciudadano. No obstante, aun si el trámite avanzaba sin contratiempos, una eventual Asamblea se instalaría después de terminado el actual periodo presidencial, lo que genera aún más tensión a un periodo de contienda electoral para el legislativo y para las elecciones presidenciales.

ÚLTIMAS NOTICIAS