sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaAumento en los precios de la canasta familiar a nivel nacional

Aumento en los precios de la canasta familiar a nivel nacional

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica registraron un incremento, aunque se desconoce la razón real, en el comercio se especula que es a causa de las protestas y paros que afectan la movilidad de productos a nivel nacional.

En el mes de septiembre y en especial en el último mes de octubre, se ha visto como ha aumentado el precio de la canasta familiar lentamente, afectando la vida de los colombianos. Ejemplo:  un colombiano con el sueldo mínimo y dos hijos no alcanza a darles el sustento alimenticio necesario con los actuales valores, con los del último censo realizado entre julio de 2016 y julio de 2017 por Índice de Precios al Consumidor (IPC) puede que sí.

Un caso latente del aumento en los precios de la canasta familiar se vive en Cali donde la canasta familiar sigue subiendo y es una de las más altas en el país. Al principio del año, un ciudadano pagaba 50.000 pesos con la inflación del 14,95 %, en el último mes pagó 57.475 pesos por el mismo producto, así lo asegura el programa ‘Cali Cómo Vamos’, al mirar el comportamiento del costo de vida.

Por otra parte, el país ha sido aporreado económicamente, no solo por la pandemia sino también por diferencias políticas, sociales y hasta culturales, pero si en algo están de acuerdo los comerciantes de todos los sectores, es que no era el momento de seguir un paro, cuando los alimentos no sean podido comercializar y apenas se está reactivando la economía.

Sandra Velásquez, comerciante y dueña de un puesto de frutas y verduras en el sector de San Antonio, en toda la Oriental en Medellín comenta «habíamos acabado de salir de pandemia, realmente, apenas estábamos abriendo los negocios, cuando saquearon este sector por el paro y ahora que nos estamos volviendo a levantar siguen con el paro, y conseguir algunos productos ya es a veces difícil porque no los tienen, o por el precio».

Eso reporta Bogotá, pero en redes sociales los mensajes a nivel nacional son otros

Por otra parte, Carlos Salcedo, comerciante independiente del sector expreso «Entiendo las marchas, las protestas, pero no estoy de acuerdo con aporrear tanto a los comerciantes. Ya hemos pasado un año demasiado difícil con la pandemia, se reactivó el comercio y es nuestra mejor temporada y la mercancía que tenemos debemos subirle el precio si no llega más, pero en el caso de las frutas, no duran mucho tiempo, y las personas ahora prefieren la comida de la calle a las frutas, porque les sale a veces más económico».

Mientras, los comerciantes buscan sacar sus negocios adelante y reactivar el comercio, se enfrentan a los paros nacionales y los efectos posteriores de él covid 1-9.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?