La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia reportó un alarmante aumento en el número de personas lesionadas por pólvora, alcanzando un total de 44 casos en lo que va de diciembre, entre ellos 14 menores de edad.
En las últimas horas, se registraron cuatro nuevos incidentes que contribuyeron a esta cifra, consolidando a Antioquia como el departamento con más quemados en el país durante esta temporada.
De los cuatro nuevos casos, dos se presentaron en el Oriente antioqueño. En Sonsón, un hombre de 35 años sufrió quemaduras de segundo grado en la mano al manipular una papeleta. En La Ceja, un menor de 12 años también resultó con quemaduras de segundo grado en el cuello y el tronco debido a cohetes.
En Caucasia, Bajo Cauca, una niña de 4 años fue lesionada con quemaduras en la cara y daño ocular por totes. Por último, en Medellín, un hombre de 26 años presentó quemaduras similares en la mano por manipulación de voladores.
La capital antioqueña lidera la lista con 16 casos reportados, seguida por Guarne con 3, y otras localidades como Caucasia, Itagüí, Bello, Marinilla y Segovia con 2 casos cada una.
Entre los heridos hay seis personas que han sufrido daño ocular y tres que han presentado amputaciones. Comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 39 casos, este año hay un aumento del 12.8%.