El clásico entre Atlético Nacional y Millonarios, correspondiente a la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay, terminó con un empate 1-1 en el Atanasio Girardot. Sin embargo, el resultado quedó en segundo plano debido a una nueva controversia arbitral que puso al VAR, una vez más, en el ojo del huracán. Una decisión cuestionable sobre un penal a favor de Millonarios empañó lo que debería haber sido un vibrante duelo entre dos de los equipos llamados a ser finalistas.
El encuentro tuvo momentos de gran intensidad y emoción. Nacional se adelantó en el marcador con un gol de Álvaro Angulo lo que hizo explotar de júbilo al público local. Los verdolagas controlaron gran parte del juego, pero el empate llegó en el segundo tiempo tras un penal convertido por Radamel Falcao García. Sin embargo, fue la jugada previa al penal la que desató la polémica.
En la acción que llevó al penal, las repeticiones de televisión mostraron claramente que Falcao estaba en posición adelantada antes de recibir el balón. La transmisión, los aficionados en las tribunas y hasta los comentaristas coincidieron en que la jugada debía ser invalidada. Sin embargo, el VAR, aseguró lo contrario y el árbitro concedió el penal, generando indignación entre los hinchas de Nacional, quienes recordaron un gol anulado a su equipo en el juego anterior por una situación similar. Las famosas «líneas del VAR» quedaron nuevamente en entredicho, alimentando las críticas hacia el arbitraje colombiano. Y es que la regla 11 es clara: Como recoge el artículo 11.2 de la International Football Association Board (IFAB), «un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario. No se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos los de los guardametas.«. Es decir, que en el momento en que se juega el balón se juzga la posición, no la infracción.
El empate deja un sabor amargo en el ambiente futbolístico, pues se vuelve a hablar más de los errores arbitrales que del espectáculo en la cancha. Una situación que exige, con urgencia, una revisión profunda del uso del VAR en Colombia, aunque a la Dimayor en este momento ese tema parece ni importarle.
¿Aparecerán los audios del VAR? Sería interesante para despejar el mar de dudas.