viernes, abril 19, 2024
InicioEconómicasAsí se comportó el empleo en febrero

Así se comportó el empleo en febrero

El desempleo en Colombia aumentó en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, antes de que estallara la pandemia de coronavirus, pero reportó una disminución frente a enero y mostró mejoras en algunas cifras, reveló el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempleo urbano -en donde se concentran cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo- se ubicó en un 18,1% en febrero, frente a un 11,5% en el mismo mes del año pasado.

La magnitud del alza en el desempleo urbano en febrero no se había visto desde octubre del año pasado. No obstante, el nivel de desocupación urbano en términos porcentuales fue inferior al 19,5% que marcó en enero.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye el área rural-, subió a un 15,9% en febrero, en comparación con un 12,2% en igual mes de 2020, pero fue inferior al 17,3% en enero pasado.

Se trata del menor incremento en la tasa de desocupación a nivel nacional desde que inicio la pandemia en marzo del año pasado, según el DANE.

«Estamos viendo una evolución del ajuste del mercado laboral a las condiciones de reactivación de la economía, sobre todo después de haber observado ese freno o interrupción asociada con las medidas sanitarias restrictas que se vieron en enero», dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.

Comparado con el mismo mes del año pasado, en febrero se registró una reducción en el número de personas con empleo de 1,2 millones, para un total de 20,8 millones, disminución que se dio principalmente de las actividades artísticas y de entretenimiento.

En tanto, la población desempleada se incrementó en 886.000 personas a un total de 3,9 millones, la mayoría concentrada en las principales ciudades del país.

La pandemia llevó a la cuarta economía de América Latina a una contracción de 6,8% el año pasado.

El Gobierno tiene como meta una expansión de 5% para el 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?