Milthon Araque: “Sin duda, mi teatro es un teatro textual”
El problema de escribir sobre el fin del mundo es que se tienen muchas preguntas
Por: Óscar Jairo González Hernández
¿Usted podría hablarnos un poco (en el exceso teatral) cómo se construyó inicialmente “La Séptima trompeta”, qué se propuso realizar, qué tentativa histórica o estética busca desarrollar, cómo se provocó la forma teatral que tiene, cómo se forma su mundo, y cuáles son los elementos que la estructuran teatralmente; qué intenciones desde la tensión teatral tiene usted; qué vasos comunicantes instala en ella, mixturas de teorías, o de sensibilidades, le son determinantes o necesarias, y por qué, para qué hace teatro; desde donde lo hace, y cuál es su tarea y su función como dramaturgo y director de “La Séptima trompeta”; qué lo mueve a aparecer y desaparecer en la vida teatral que lleva (de la duración o no)?
Escribí La séptima trompeta hace unos 16 años, motivado por el deseo de crear una compañía de teatro con mis amigos y emocionalmente movido por el fallecimiento cercano de mi abuela. En primera instancia, era el ensueño onírico de dos mujeres paradas frente al fin del mundo.
El problema de escribir sobre el fin del mundo es que tiene uno que preguntarse: ¿El fin del mundo para quién? ¿El fin de cuál mundo? Así, aunque inicialmente nacieron motivadas por mi abuela y doña Teresa, una señora de La Loma, mi barrio en San Cristóbal, Cecilia y Concepción fueron tomando forma.
Inicialmente, escribí una versión de la obra basada en el ensueño casi metafísico de estos personajes con el apocalipsis, y de esa manera la obra fue montada por el grupo La Chaza de Armenia. Tiempo después, al reescribir la obra, me di cuenta de que no estaba completa, y de que un personaje que en el primer borrador era una circunstancia me pedía carne y huesos, aunque nunca aparezca en escena y solo se mencione. Y pensé en Julián. Julián fue un niño de mi barrio que murió en unos disturbios afuera de la Universidad de Antioquia. Julián estaba encapuchado y murió cuando se explotó la carga explosiva que tenía a la espalda.
Yo no sabía que él, ese niño de mi barrio, era un encapuchado. Era un niño increíble. Su mamá era una líder comunitaria, con un cáncer muy avanzado, y así, de repente, él muere justo antes que ella. Entonces ese ángel de la séptima trompeta se convirtió en Julián, y en los jóvenes del estallido social y de las luchas estudiantiles que han muerto defendiendo la idea de un mundo mejor. Y ese fin del mundo de Cecilia y Concepción fue más claro. Ya no era el ensueño surrealista.

No buscábamos desarrollar una estética concreta. Yo soy ante nada escritor de teatro; la dirección en mi vida es un accidente que amo y disfruto, pero yo trabajo desde el texto porque antes que nada soy escritor de obras. Por supuesto, hago renuncias. Cuando se lo doy a un actor, dejo de tener el control. Sé que el papel impreso es mío, pero lo que va a quedar en escena es del equipo que le pone el cuerpo. Sin embargo, en cada obra me pregunto: ¿Cómo hacer vivir este texto ahora? Sin duda, mi teatro es un teatro textual. Es que yo amo el lenguaje y la palabra.
La séptima trompeta es una mezcla de elementos: La naturaleza de las dos protagonistas la hace parecer una obra costumbrista, pero a ese estereotipo se sobrepone una pregunta por el asombro, lo fantástico sobre la escena y una crítica social. O una queja, si se quiere.
En este estado del mundo, del sinsentido, uno ya no critica. Uno se queja. Yo escribo desde el mundo en que crecí. Amo escribir sobre La Loma y sobre esa Medellín de los corregimientos que es el borde entre la vida de las comunas con sus combos y fronteras y la vida de los corregimientos con vacas y cafetales. En ese interregno nacen monstruos, brujas, duendes, paracos, caníbales y dramaturgos.
A aparecer en nuestro medio teatral me lleva la necesidad de hacer parte, de pertenecer, de compartir el teatro que se hace desde el alma. A desaparecer, me lleva la saturación, la ansiedad social y mi necesidad de pasar tiempo solo (con mis perros).
Noticias relacionadas
Renuncia en el MAMBO: directora dejó el cargo en medio de tensiones institucionales y advertencias sobre crisis interna
La directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) presentó su renuncia formal en medio de…
Biblioteca EPM ganó premio internacional de EIFL por programa STEAM y robótica educativa
La Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín fue reconocida en la edición 19 del Premio a…
Medellín abrió inscripciones para el Campeonato de Baile y el Concurso de Canto del Festival Internacional de Tango en su edición 20
La Administración Distrital abrió inscripciones para el Campeonato de Baile y el Concurso de Canto.…