miércoles, junio 23, 2021
InicioMundo'Aquí no hay chavismo': el candidato socialista peruano Castillo busca calmar mercados...

‘Aquí no hay chavismo’: el candidato socialista peruano Castillo busca calmar mercados nerviosos

El líder presidencial socialista peruano, Pedro Castillo, aseguró el jueves a la nación andina que no nacionalizará empresas y honrará el estado de derecho, una medida destinada a calmar los nervios de los mercados luego de que una segunda encuesta de opinión mostró que su ventaja aumenta contra su rival de derecha Keiko Fujimori. .

Castillo sigue en la pole position para ganar la presidencia en una segunda vuelta programada para junio, según una encuesta de Datum International que mostró que obtuvo un 41% contra el 26% del ex legislador y tres veces candidato presidencial Fujimori.

La creciente industria minera de Perú, el segundo productor de cobre del mundo, ha expresado cierta alarma sobre Castillo, quien ha ganado un apoyo cada vez mayor en las zonas rurales del interior de Perú y ha propuesto volver a redactar la constitución del país. Lee mas

Pero Castillo criticó a los detractores y le dijo a Radio Exitosa que le habían puesto palabras en la boca. “Rechazo rotundamente a los que dicen que Pedro Castillo se va a nacionalizar”, dijo.

Aunque la encuesta reveló una enorme ventaja para Castillo, también mostró que el 18% de los encuestados aún no se había decidido por un candidato, mientras que el 15% respondió que anularía su papeleta o no votaría por ninguno de los candidatos.

El sol de Perú cayó a un mínimo histórico el jueves luego de la publicación de la encuesta, luego se recuperó levemente a 3.755 / 3.759 por dólar, una caída de 1.24%. La bolsa de valores de Lima (.SPBLPSPT) cayó un 2,2% el jueves.

El partido Perú Libre de Castillo ha prometido en documentos presentados a la agencia electoral del país que nacionalizará «sectores estratégicos» de producción, incluido el sector minero.

Pero Castillo rechazó esas propuestas, que atribuyó a la franja izquierdista del partido, y descartó a quienes lo comparan con el líder venezolano Nicolás Maduro.

«Aquí no hay chavismo», dijo Castillo, refiriéndose al tipo de gobierno instalado por el antecesor socialista de Maduro, Hugo Chávez. Instó a Maduro a «solucionar primero sus propios problemas» antes de intentar influir en Perú. «El que va a gobernar soy yo», dijo Castillo.

El rival de Castillo, Fujimori, quien ha abogado por seguir adelante con el modelo económico de libre mercado de Perú, dijo que las declaraciones del líder eran contradictorias.

«Es un verdadero clon de Hugo Chávez», dijo Fujimori en una entrevista televisiva. «Dice una cosa y luego hace otra».

ÚLTIMAS NOTICIAS