Con 130 votos a favor y solo 3 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva para reformar el Sistema General de Participaciones (SGP) en su último debate.
Carlos Ardila, representante liberal y ponente del proyecto, comentó que esta reforma busca darle mayor autonomía a los territorios para corregir la desigualdad que existe: «tenemos una deuda histórica con departamentos y municipios. En la Constitución del 91 fuimos generosos en materia de descentralización. Partimos del principio de que ese modelo centralista era un verdadero fracaso. Siempre se dijo que debíamos tener una mayor autonomía en las regiones para de esa manera corregir una desigualdad que existe en los territorios».
La iniciativa busca modificar la manera en que se distribuyen los recursos entre la Nación. Los territorios para pasar del 20% que actualmente disponen las regiones y llegar a un 39,5% de los recursos.
Las razones para la asignación serán temas de pobreza, población y necesidades básicas insatisfechas. Los recursos del SGP se enfocarán en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico.
Para garantizar la buena utilización de los recursos, la reforma tendrá mecanismos de seguimiento que buscan garantizar su buen uso y que se logre cumplir con los objetivos de desarrollo territorial.
Ahora la reforma pasará al proceso de consolidación en donde se discutirá su articulado. Basado en la amplia votación positiva que tuvo el proyecto, se prevé que logre su afianzamiento.