Inicia la construcción del intercambio vial José María Córdova
La Gobernación de Antioquia, en conjunto con la Concesión Túnel Aburrá Oriente y Odinsa Vías, ha anunciado el inicio de la construcción del Intercambio Vial José María Córdova. Esta obra, que se llevará a cabo en la glorieta externa del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, está enmarcada en el
La Gobernación de Antioquia, en conjunto con la Concesión Túnel Aburrá Oriente y Odinsa Vías, ha anunciado el inicio de la construcción del Intercambio Vial José María Córdova.
Esta obra, que se llevará a cabo en la glorieta externa del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, está enmarcada en el proyecto de la segunda etapa de la conexión Túnel de Oriente.
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la movilidad en el Oriente antioqueño y reducir los tiempos de viaje hacia esta subregión.

«Estamos invirtiendo 67 mil millones de pesos y nuestro propósito es seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas de alianzas público-privadas. Esta obra que inicia hoy mejorará la movilidad en un corredor estratégico para la competitividad del departamento», indicó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
El intercambio vial será una intersección a desnivel tipo trébol que contará con un puente vehicular doble calzada y conectores viales para descongestionar el flujo vehicular que confluye en la glorieta donde se unen el Aeropuerto José María Córdova, el túnel de Oriente y la vía al municipio de Guarne y la zona de Llanogrande.
Previo al inicio de las obras, se desarrollaron las actividades correspondientes a la etapa preconstructiva que inició en noviembre de 2023, en las que se incluyen: la socialización, la gestión predial y la consolidación de las actividades ambientales.

El proyecto, que inicia su construcción dos meses antes de lo programado, tiene un plazo total de 24 meses (6 meses de actividades preconstructivas y 18 de ejecución de obras), y generará cerca de 300 empleos directos.
Para el desarrollo de las actividades constructivas no se contemplan cierres totales de las vías y se implementará un plan de manejo de tránsito para facilitar la movilidad fluida en el sector, que será divulgado de manera oportuna con el objetivo de generar el menor impacto para todos los usuarios de las vías.
Este proyecto representa un importante paso hacia el desarrollo y la mejora de la infraestructura vial en Antioquia, y se espera que tenga un impacto significativo en la movilidad y la economía de la región.
Le puede interesar: Puente de Puerto Valdivia estará cerrado por mantenimiento desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día de mañana
Noticias relacionadas
Empresarios colombianos aumentaron 420% su bancarización internacional ante incertidumbre económica
La gestión patrimonial en Colombia entró en una nueva fase, marcada por un incremento significativo…
Unidad para las Víctimas atendió familias confinadas en Sierra Nevada con entrega de ayuda humanitaria
La Unidad para las Víctimas informó que desplegó una ruta de atención de emergencias en el…
Falleció Robert Mueller, exdirector del FBI y fiscal especial de la investigación de la campaña de Trump
Murió a los 81 años Robert S. Mueller III, exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y…