lunes, julio 26, 2021
InicioAntioquiaAntioquia se prepara para la temporada de huracanes y ciclones tropicales

Antioquia se prepara para la temporada de huracanes y ciclones tropicales

En Antioquia el mes de junio representa la transición a la temporada de menos lluvias, como también el inicio oficial de la temporada de huracanes y otro tipo de ciclones tropicales que pueden tener incidencia principalmente en el golfo de Urabá. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que para este año esta temporada, que se extenderá hasta finales de noviembre, estará por encima del promedio normal, aunque con menos intensidad a la del año 2020.

Ante esta situación desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se están implementando acciones para el fortalecimiento en conocimiento del riesgo y preparación para la respuesta a emergencias frente a la temporada de huracanes 2021, dirigido a los municipios de Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes que hacen parte del litoral antioqueño.

“El paso de las ondas tropicales puede producir fuertes vientos y lluvias generando inundaciones en comunidades costeras. Esta temporada también puede desencadenar fenómenos amenazantes como vendavales e inundaciones en las subregiones Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Urabá y Magdalena Medio”, agregó Gómez Zapata durante el encuentro virtual que sostuvo con los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de los municipios costeros de Antioquia.

Así mismo, resaltó la importancia de acatar las siguientes recomendaciones:


• Asegurar debidamente techos de las viviendas para mitigar le riesgo por destechos e inundaciones

• Revisar los árboles que puedan representar amenazas de caer sobre redes eléctricas.

• Seguir las recomendaciones de las administraciones locales y en caso de las zonas costeras de la Capitanía de Puerto de Turbo.

• Monitoreo de quebradas y ríos en su color y nivel.

• En el caso de las alcaldías, fortalecer la comunicación y educación de la comunidad frente a las medidas de prevención.

• Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües).

• En cada núcleo familiar determinar rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos y teléfonos de emergencia.

Desde el Dagran se continúa en constante comunicación con cada Cmgrd, así como con el monitoreo de las condiciones atmosféricas y las afectaciones que se presenten en los municipios a causa de dicha temporada.

ÚLTIMAS NOTICIAS