miércoles, marzo 27, 2024
InicioAntioquiaAníbal Gaviria vuelve al ruedo, recargado

Aníbal Gaviria vuelve al ruedo, recargado

Tras varias solicitudes de su defensa para que le otorgarán la libertad, al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por fin le fue concedida a última hora del viernes anterior. Tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Medellín, que le otorgó la libertad luego de declarar que  encontró razón a su favor, que el tiempo que llevaba detenido, le otorgaba el beneficio del Hábeas Corpus, una figura jurídica que garantiza que si durante 120 días de detención, la acusación no ha iniciado el proceso, se debe conceder la libertad.

Es así que con la misma solidaridad manifestada por sectores políticos, sociales y ciudadanos con el que se lamentó la prisión domiciliaria, se ha celebrado por esos mismos sectores su regreso a la libertad, que se produce en un momento clave, por la crisis institucional que se viene presentando en la ciudad de Medellín y el departamento.

Tras su declaración de libertad, el Gobierno Nacional no tardó ni 24 horas por restituir el cargo al Gobernadora través de decreto del Ministerio del Interior que reconoció el fallo del tribunal. Es así como a menos de 36 horas ya estaba ejerciendo, es decir, el gobernador solo hizo pausa el sábado y el domingo ya estaba de vuelta al ruedo.

Hoy retoma las actividades y jamás en mejor momento, pues esta semana se inician los encuentros de conciliación entre EPM y los contratistas de Hidroituango, represa de la que el Departamento de Antioquia es el propietario en mayor porcentaje. Asimismo su llegada, será clave para desempantanar en la Asamblea, el proyecto del cambio de objeto de la Fábrica de Licores de Antioquia y retomar el curso de la protección ciudadana con respecto al rebrote del Covid-19.

Con su llegada, se volverá a las filas entre las secretarías, algunas de ellas rebeldes a las orientaciones de quien regresa a su cargo y fungió con una excelente gestión, el encargo de Gobernador, Luis Fernando Suárez, quien con esta palomita, demostró tener liderazgo y claridad para asumir las riendas del departamento, pese a quienes no le quisieron marchar. Suárez entra en el llavero de los paisas que seguramente serán tenidos en cuenta en el futuro político de la región.

Entre tanto, la alegría de Gaviria ha sido evidenciada en las redes sociales, con un bonito gesto de gracias, primero hincándose ante la gracia de Dios, y luego en copiosas manifestaciones de celebración y agradecimiento a quienes fueron solidarios.

No obstante a la libertad, las investigaciones sobre Gaviria continúan por parte de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, pero en este nuevo escenario, el Gobernador se podrá defender en libertad, mientras que los fiscales serán cuestionados por sus superiores sobre las razones de haber permitido vencer los términos o si es que no tienen realmente un caso.

Este domingo ya en la noche, Aníbal Gaviria se dirigió a los antioqueños a través del canal regional y desde ya comenzó a trazar línea para lo que se viene. En su alocución, primero agradeció a los paisas haciendo énfasis en esas líneas del Himno Antioqueño, apelativas a la Libertad que perfuma estas tierras, para luego agradecer la solidaridad a los alcaldes y funcionarios, así como al Gobernador encargado. Luego pasó a darle calificativos a lo vivido como “injusticia” para luego asumir su cargo en una especie de “segunda posesión” y referirse así, a temas coyunturales para el departamento.

Desde hoy, la Alpujarra en el edificio de la Gobernación, tiene un Anibal Gaviria recargado.

Este fue su discurso en la alocución a los antioqueños el día de ayer en la noche:

QUERIDO PUEBLO ANTIOQUEÑO:

¡Oh libertad que perfumas las montañas de mi Tierra… Oh libertad… Oh libertad… Oh libertad!

Al recuperar la libertad, este derecho y bien tan preciado como la vida misma, reasumo con absoluta convicción y entusiasmo mi responsabilidad como gobernador elegido por los antioqueños y antioqueñas, y reafirmo mi indeclinable decisión de servir a esta tierra y a sus gentes que tanto amo, con renovadas fuerzas y alegría. Nada ni nadie quebrantará mi voluntad de servicio a Antioquia y Colombia.

La decisión del Tribunal Superior de Medellín me permitirá, como siempre debió ser desde el principio, con fundamento en el principio universal de la presunción de la inocencia, que concede a quien es investigado el derecho a defenderse en libertad, seguir atendiendo los requerimientos de la justicia, con la absoluta seguridad de que la investigación abierta en mi contra terminará confirmando mi inocencia y la transparencia de mis actuaciones como servidor público.

Permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones después de esta dolorosa e injusta detención:

1- La solidaridad; expresión de confianza y llamado a la UNIDAD:

El dolor, la angustia, la impotencia causadas por esta injusticia se vieron mitigadas y compensadas por la solidaridad expresada por miles y miles de personas de diferentes partes del mundo, de Colombia y de todos los rincones de Antioquia. Ante la dificultad de agradecer a todos de manera personal y directa, sea esta la ocasión para enviarles un sincero mensaje de amistad y gratitud.

Las expresiones de respaldo de la dirigencia empresarial y política, de la academia y de las organizaciones sociales, de los sindicatos, de los sectores culturales, deportivos, de la inmensa mayoría de los analistas jurídicos y los principales medios de comunicación de Colombia y Antioquia, de mis conciudadanos, representan no solo una voz de confianza que agradezco, sino un potente llamado a la UNIDAD y una reflexión sobre nuestra justicia, que debemos atender con valor y grandeza.

Quiero enviar un saludo especial de gratitud a los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, a sus equipos de gobierno, concejos municipales y a sus comunidades. Sus continuas y generosas manifestaciones de apoyo, respaldo y solidaridad nos llenaron de fortaleza.

A la Asamblea Departamental de Antioquia y a los servidores públicos y especialmente a los de la Gobernación de Antioquia, la mejor manera de responder a su confianza y solidaridad, es con el compromiso absoluto de seguir trabajando UNIDOS por nuestra tierra y nuestra gente.

Permítanme destacar la labor del Gobernador Encargado Luis Fernando Suárez y del gabinete departamental, por la entereza, la dignidad, la responsabilidad con la que afrontaron esta inaudita situación. Luis Fernando, Gobernador Encargado y amigo, reciba en nombre del pueblo antioqueño un mensaje de reconocimiento y gratitud por mantener el rumbo en medio de la tormenta, con la firmeza y serenidad que solo brinda la integridad y la experiencia. En usted, poseedor de valores tan necesarios en el ejercicio público como la lealtad y la coherencia, Antioquia reconoce una garantía presente y una reserva futura.

Reafirmo mi compromiso de servicio con Antioquia y Colombia:

Esta situación de injusticia que he vivido y la abrumadora solidaridad recibida, han reafirmado aún más mi voluntad y decisión de servicio. Lo dije el primero de enero en mi posesión como gobernador: “la vida se vive en el servicio a los demás” y ahora lo reitero: mi compromiso indeclinable de luchar contra las injusticias de todo tipo y origen que amenazan, lastiman y agobian a nuestra gente.

No soy un hombre de odios, soy un hombre de retos y lo he demostrado con mi vida, no he cultivado odios ni contra quienes secuestraron a mi madre, ni contra quienes secuestraron y asesinaron a mi hermano, ni contra quienes desde el estado de forma arbitraria e ilegal acusaron a mi padre llevándolo a la frustración y la muerte, tampoco lo voy hacer ahora. No, mi lucha no es contra nadie, ha sido y seguirá siendo por objetivos colectivos más grandes, más sublimes: la justicia, la libertad, la unidad, la equidad y la VIDA.

Por ello, al retomar la inmensa responsabilidad que ustedes, los antioqueños y antioqueñas depositaron en mí, los convoco para que UNIDOS enfoquemos nuestros esfuerzos en 4 grandes frentes que considero fundamentales hoy para nuestro departamento y nuestro país:

1- Contención, mitigación y atención del COVID-19:

Una de las mayores angustias que viví en estos cuatro meses, fue la de no poder seguir sumando mi esfuerzo al de tantos otros en Antioquia frente a la pandemia, inmediatamente lo haré. Quiero enviar un abrazo solidario a las familias que han perdido sus seres queridos en medio de esta dolorosa situación.

Antioquia no puede bajar la guardia, evitar un nivel de propagación que amenace copar la ampliada y fortalecida capacidad del sistema de salud, es una tarea de todos, solo unidos, con disciplina social, con distanciamiento, con el uso continuo de tapabocas y cumplimiento de protocolos lo lograremos.

Seamos conscientes, podemos proteger nuestra vida y la de otros, no nos relajemos irresponsablemente, el virus no lo ha hecho ni lo hará, continúa siendo una gran amenaza para la vida y para la economía.

2- Reactivación Económica y Empleo:

La reactivación no es una opción, es una necesidad y una obligación. Los impactos de la recesión global, nacional y local superan en muchos casos a los de la propia pandemia. La permanencia del virus entre nosotros será larga y tenemos que saber convivir con él, conteniéndolo y minimizando los efectos negativos. Las sociedades que mejor lo hagan colectivamente, serán las menos impactadas y las más fortalecidas.

Es un momento propicio para mostrar el verdadero liderazgo colectivo de Antioquia. Convoco a todos y cada uno de los Antioqueños para que nuestro departamento sea referente; contener el Covid 19 y reactivar la economía no es una tarea exclusiva del gobierno, nunca un reto ha sido tan genuinamente colectivo, la tarea es de todos comprometidos a fondo con la defensa de la vida y la reactivación de la economía y el empleo.

La Asamblea Departamental avanza ya en el análisis del presupuesto 2021, el cual ha sido diseñado cuidadosamente con responsabilidad con el hoy y el mañana, y con ese objetivo: la Reactivación Económica y el Empleo, vamos a tope, con inversión pública al máximo en los sectores más contracíclicos y generadores de empleo: la vivienda, la infraestructura, la reforestación y nuestro campo, buscaremos con perseverancia y convicción el concurso y apoyo del gobierno nacional, el de la empresa privada y demás sectores económicos y sociales, porque, repito, la tarea es de todos; Antioquia se levanta UNIDA, frente a las adversidades.

Arriba Antioquia, es y será nuestra consigna por la Reactivación Económica y el Empleo.

3- La Antioquia de la Post-Pandemia, la Antioquia del futuro: Antioquia 2040:

El mundo está viviendo una época de cambio y transformación, Antioquia aún más: las autopistas 4G ́s, Hidroituango, los sistemas portuarios, la revolución tecnológica, la Post-Pandemia y el agotamiento del plazo de nuestra visión 2020, todo confluye para hacer de este el momento más preciso para repensarnos colectivamente como sociedad hacia el futuro. Convocaremos el más amplio, participativo e intenso dialogo social, para que UNIDOS acordemos nuestra visión de futuro y como avanzar hacia ella.

4- Desde Antioquia un mensaje de Unidad y de esperanza para Colombia:

El Covid19 nos ha golpeado a todos de una manera u otra; económica, emocional o personalmente, los medios de comunicación y las redes sociales nos atiborran de noticias negativas, la polarización y la división se atizan desde una u otra orilla o sector, desde la gobernación de Antioquia seguiremos apostándole sin claudicación a la UNIDAD y a la esperanza. Sí, aún en medio del dolor y de la injusticia, queremos enviar un mensaje de optimismo: Vamos a seguir soñando y construyendo un mejor futuro.

Algunos buscan dividir y polarizar. Pero nosotros escogimos como gobierno el camino indicado, así sea más complejo y requiera mayor esfuerzo: LA UNIDAD.

Finalmente quiero agradecer a Dios y a mi familia, pilares fundamentales para superar y salir fortalecido de este duro trance. A mi familia, a mis queridos hermanos y hermanas, León Toné, Julián, Adelaida, Sofía, Irene, Pedro Sergio, a Juan Esteban y Luis Alfonso, a mi querida madre Adela; sublime ejemplo de amor y resiliencia, a Claudia; esposa, compañera y madre, a mis adorados hijos Emiliana, Guillermo, Adela e Ismael, a Guillermo padre y Guillermo hermano; ausentes siempre presentes, a todos, gratitud imperecedera por su apoyo y amor.

Personas de todas las religiones y creencias nos hicieron llegar su solidaridad y oraciones, enorme respeto y gratitud a todos.

A San Roque, peregrino, que nos siga acompañando para continuar enfrentando UNIDOS la pandemia del Covid19.

Dios mío, en cada hogar, en cado credo, gracias por tu fortaleza, te pido me des la sabiduría, la fe, el valor y el amor para seguir sirviendo bien a Antioquia y Colombia.

¡VOLVEREMOS A ABRAZARNOS!

Aníbal Gaviria Correa
Gobernador de Antioquia

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?