(OPINIÓN) Irán en llamas, se desploma el régimen fundamentalista. Por: Álvaro Ramírez González
Desde hace ya dos años viene sonando en los medios económicos la crisis financiera profunda del Gobierno iraní.
Desde hace ya dos años viene sonando en los medios económicos la crisis financiera profunda del Gobierno iraní. El gobierno actual de Irán está encabezado por el presidente reformista Masoud Pezeshkian, pero el poder político y religioso está a cargo del Líder Supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, que controla las Fuerzas Armadas y todas las instituciones del Estado, según el sistema teocrático chiita del país.
Explotó a fin de año una crisis social y ciudadana en Teherán, con multitudinarias manifestaciones protestando por la crisis económica. El desplome de su moneda, el rial iraní, que se devaluó un 69% frente al dólar, y los altos niveles de inflación llevaron el país al extremo.
El régimen fundamentalista iraní tiene como principal objetivo borrar de la tierra al pueblo de Israel. Es una guerra religiosa sin fin. Y por muchos años ha estado invirtiendo una muy buena parte del presupuesto nacional en armamento y estaciones de misiles para atacar masivamente a Israel. Y hace muy poco tiempo también, los Estados Unidos atacaron y destruyeron totalmente toda esa infraestructura bélica y nuclear que estaba bajo la tierra. Al tiempo, las finanzas del Estado iraní se han ido deteriorando, al punto que el descuido en las obras de infraestructura tiene hoy al área metropolitana de Teherán, de 15 millones de habitantes, a punto de ser totalmente evacuada por falta de agua.
El gobierno de Jameinei ha venido desde hace muchos años apoyando económicamente a sus aliados en la cruzada para destruir a Israel. Me refiero a los grupos terroristas, Hamás en la franja de Gaza, Hezbolá en el sur del Líbano y a los hutíes en Yemen. Este costoso apoyo ha incluido también mucho armamento que estos grupos no tenían.
La explosión ciudadana de Teherán y otras ciudades iraníes crece como espuma. La policía, incapaz de contener estas voluminosas marchas, optó por huir. Y el gobierno Jamenei sacó el ejército, y ya van casi una decena de muertos. Las encuestas para las próximas elecciones en Irán daban perdedor a Jamenei, por una gran diferencia.
Eso induce a pensar que el régimen Jamenei se cae, por la dura crisis económica, monetaria, militar y de servicios públicos. Además, las sanciones económicas del gobierno de los Estados Unidos han hecho estragos en su comercio exterior. Se perfila desde ya como su sucesor el hijo del fallecido sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, que gobernó el país por 38 años (1941-1979) El príncipe Raza Pahlavi, que vive en el exilio en los Estados Unidos, se presenta como la más dura oposición y alternativa para regresar al Irán a un sistema democrático, y dar fin a esa teocracia rancia, inútil, costosa y que arrasó con las finanzas del Estado iraní. ¡Un triunfo de la alianza Israel-Estados Unidos!
Sobremesa 1: Israel, que ya tiene resuelto el suministro de agua para sus habitantes, le ofreció hace muy poco ayuda al pueblo iraní. El mismo Benjamin Netanyahu en un video les ofreció resolver el problema del agua a 15 millones de vecinos de Teherán El Ayatolá Jamenei prefirió atacar a Israel y ser duramente bombardeado por los Estados Unidos. Hoy se mueren de sed 15 millones de vecinos de Teherán en pleno siglo XXI.
Sobremesa 2: 19 de las 20 principales represas de Irán están totalmente secas. Y la principal, apenas tiene un 8% de agua. Son 92 millones de personas ¡Irán morirá de sed! Increíble!

Noticias relacionadas
AGÉNDESE: “Tenemos Que Hablar, en serio y en vivo” reunirá a empresarios, expertos y líderes para abordar la salud mental en Medellín
El próximo 22 de abril se realizará en Medellín el evento “Tenemos Que Hablar, en serio y en vivo”,…
Gobierno y mineros alcanzan acuerdo y se levanta el paro en el Bajo Cauca antioqueño
Tras dos semanas de protestas que generaron alteraciones al orden público y bloqueos en importantes…
(ANÁLISIS) Relato, poder y ¿verdad?. El impacto institucional de la narrativa presidencial en medio de crisis
La gestión de una crisis exige, ante todo, prudencia, rigor técnico y respeto por los procesos…