fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioMundoÁlex Saab ¿por qué es aliado clave para Maduro?

Álex Saab ¿por qué es aliado clave para Maduro?

Álex Saab fue liberado por el Gobierno de Estados Unidos, pero por qué este empresario se convirtió en aliado clave de Nicolás Maduro.

El empresario colombiano Alex Saab, liberado por Estados Unidos este 20 de diciembre a cambio de 10 estadounidenses presos en Venezuela.

Saab fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a EE. UU. en 2021 luego de que el Gobierno de este país emitiera una orden de extradición tras ser señalado de sobornos a funcionarios venezolanos y lavado de dinero.

¿Por qué Alex Saab recibió el perdón de Joe Biden?

Existen muchas dudas sobre lo que hay detrás de esta liberación por parte del Gobierno norteamericano.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, describe a Saab como un “diplomático” con vínculos con Venezuela desde el año 2000 con negocios de construcción y luego como partícipe en la misión del programa Social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La Cancillería dice que Saab “logró importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países” para ese programa y que en 2018 fue “nombrado enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela, como funcionario diplomático para realizar labores humanitarias”.

Para EE.UU., Alex Saab supuestamente habría aprovechado el control cambiario vigente entonces en Venezuela para obtener dólares subsidiados mediante documentos de importación falsos y fraudulentos para artículos y materiales de construcción que nunca se importaron a Venezuela mediante sobornos a funcionarios venezolanos con dinero depositado en cuentas bancarias de EE.UU.

Saab había obtenido en 2011 un contrato gubernamental para construir viviendas de bajos recursos, de acuerdo con la acusación.

Saab niega ser “testaferro” de Maduro

Luego de su detención, el Gobierno de Nicolás Maduro realizó numerosas gestiones para intentar frenar su extradición a EE. UU.

Posteriormente, el Gobierno de Maduro anunció su intención de incorporar a Saab como delegado de la comisión oficialista que negociaba en México con la oposición una solución a la crisis política venezolana.

Sin embargo, siguió detenido en Cabo Verde y una vez que fue extraditado hacia EE.UU. en octubre de ese año, el Gobierno de Maduro decidió levantarse de la mesa de negociación en señal de protesta.

Y es que la investigación que llevó a su arresto en medio del océano Atlántico venía desde Estados Unidos, donde fiscales federales en Miami lo acusaban de lavado de dinero en el proyecto que se firmó bajo la presencia de Chávez y Santos aquel 28 de noviembre.

Además, el Gobierno estadounidense lo señalaba como presunto testaferro de Maduro en una amplia red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.

En efecto, otro de los contratos que firmó Saab con el Gobierno venezolano, ya con Nicolás Maduro como presidente, tenía como fin abastecer al pueblo venezolano.

Para ese entonces, en 2016, la escasez de alimentos básicos se hizo común en los supermercados venezolanos, según Maduro, por una guerra económica fraguada desde EE. UU. y Colombia para derrocar al socialismo.

La estrategia del Gobierno para enfrentar dicha “guerra” fue centralizar la importación y distribución de alimentos básicos bajo el esquema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Cada venezolano registrado en este esquema parcialmente organizado por las Fuerzas Armadas recibiría una caja con arroz, pollo y aceite, entre otras cosas, importados por contratistas del gobierno. Saab era uno de esos contratistas.

En mayo de 2018, investigaciones revelaron que Saab y Álvaro Enrique Pulido Vargas, otro empresario colombiano, se habían beneficiado de contratos millonarios con el Gobierno de Maduro en el CLAP.

De acuerdo con la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, exaliada de Chávez y hoy crítica del oficialismo venezolano, el colombiano operaba como testaferro de una empresa de Maduro en dichos negocios.

Según las autoridades estadounidenses, Saab usó una red de compañías fantasma en países como Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong para ocultar las ganancias ilícitas de esos contratos para importación de alimentos.

Cuando las investigaciones sobre esas empresas avanzaron, en medio de la ola de sanciones financieras de EE.UU. a funcionarios venezolanos, Saab trasladó sus empresas a Turquía, según Armando.Info.

Detrás de esos negocios, según las autoridades estadounidenses, también estaba el nombre de Alex Nain Saab Morán.

Tras su excarcelación en EE.UU., no se podrá saber realmente qué rol que pudo haber tenido Saab en todos estos asuntos.

Le puede interesar: (EN VIDEO) Así fue la llegada de Alex Saab a Venezuela

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?