La Alcaldía de Medellín tomó la decisión de suspender, de manera preventiva, el tramo tres ascendente del sistema para realizar el cambio de una banda que presenta una grieta por desgaste en un costado.
Por otro lado, el tramo cuatro descendente también fue suspendido para que se siga realizando el mantenimiento correctivo al motor, que presentaba sonidos extraños y por ende se determinó enviarlo a reparar a tiempo para evitar daños mayores a futuro.
Las piezas ya se encuentran en proceso de fabricación en el caso de la banda y de mantenimiento correctivo en el caso del motor, se espera que con estos arreglos todos los tramos de las escaleras estén operativos nuevamente en el menor tiempo posible.
Recientemente representantes de la Alcaldía de Medellín se reunieron con líderes del sector para informarles sobre las tareas que se adelantan para disminuir los impactos sobre la economía y los circuitos sociales del área de influencia de las escaleras.
Los trabajos de mantenimiento y reparación de las escaleras permitirán que unas 300.000 personas, entre habitantes y visitantes locales y extranjeros que las utilizan anualmente, puedan seguir disfrutando de uno de los íconos del distrito de innovación, ciencia y tecnología.
Las escaleras eléctricas funcionan con la energía generada por 56 paneles solares instalados en 2022 y que sustituyen en un 21 % la energía eléctrica utilizada para la operación de las escaleras y las luminarias, reduciendo en 6,95 toneladas al año las emisiones de CO2 del sistema.