viernes, abril 19, 2024
InicioColombiaIncautan bienes por 5,3 millones de dólares de disidente de FARC

Incautan bienes por 5,3 millones de dólares de disidente de FARC

La Fiscalía y la Policía incautaron bienes por 25 mil 800 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares) que pertenecen a Géner García Molina, alias “Jhon 40”, uno de los principales líderes de las disidencias de las FARC, informaron este miércoles las autoridades.

En total, detalló la Fiscalía en un comunicado, fueron ocupados con fines de extinción de dominio 10 inmuebles rurales y 3 urbanos, así como un establecimiento comercial y 2 mil 153 reses, que pertenecen a “Jhon 40” y a las disidencias de las FARC que operan en el este de Colombia.

La operación fue realizada en los departamentos de Casanare y Santander , y en Cundinamarca, Caldas y Meta.

En la investigación quedó en evidencia que los bienes, avaluados en más de 25 mil 800 millones de pesos habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas desarrolladas en Lejanías, Mesetas, La Uribe, Puerto Rico, Puerto Lleras, Granada y otros municipios de la región del Ariari, en Meta, añadio la Fiscalía.

Además, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio estableció que estas propiedades fueron adquiridas con recursos obtenidos de secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios y narcotráfico.

Por ello fueron afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que se encargará de su administración, señaló la Fiscalía.

Antes de la firma del acuerdo de paz en 2016, “Jhon 40” supuestamente controló el negocio del narcotráfico en el sur y este del país tras la muerte de Tomás Medina Caracas, conocido como “Negro Acacio”, en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a su campamento.

Una vez abandonó el espacio territorial del departamento del Caquetá en el que lideró la reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros, se alió con alias “Gentil Duarte”, otro exjefe de las FARC que se apartó del acuerdo de paz incluso antes de que la firma y que murió en un ataque al campamento perpetrado por otro grupo el año pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?