Durante 2025, la Alcaldía de Medellín adelantó uno de los procesos más amplios de fortalecimiento a organizaciones sociales y redes ciudadanas de los últimos años, con una estrategia orientada a mejorar sus capacidades de participación, incidencia y sostenibilidad en los territorios.
La gestión, liderada por la Secretaría de Participación Ciudadana, incluyó acompañamiento integral, procesos de formación, asesoría técnica especializada y articulación institucional, con un enfoque territorial y técnico. De acuerdo con el balance entregado por la Administración Distrital, 250 organizaciones sociales recibieron asistencia integral y 183 fueron potenciadas mediante procesos formativos y apoyo técnico.
“Desde la Secretaría de Participación Ciudadana hemos asumido la tarea de dignificar el trabajo comunitario y garantizar que este tenga herramientas reales para incidir en las decisiones públicas. Nuestro enfoque ha sido técnico, riguroso y territorial, porque entendemos que es un pilar de gobernanza y un actor estratégico para la construcción de ciudad”, señaló el secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya.
Uno de los principales avances estuvo relacionado con la caracterización del ecosistema organizativo de la ciudad. En total, 992 organizaciones fueron caracterizadas en la plataforma ARCO, lo que permitió fortalecer la información disponible y mejorar los procesos de acompañamiento y seguimiento. Además, 501 organizaciones participaron en capacitaciones y 461 recibieron asesorías técnicas especializadas.
La percepción de las organizaciones beneficiadas evidenció altos niveles de satisfacción frente a la oferta institucional. Según los resultados de las encuestas realizadas, el 92 % otorgó una valoración positiva al proceso y el 97 % manifestó satisfacción con la calidad del servicio recibido.
En el ámbito territorial, la estrategia Orsos a Otro Nivel benefició a 215 organizaciones sociales en seis comunas de Medellín, gracias a recursos de Presupuesto Participativo priorizados en 2024. De manera complementaria, a través de la alianza Tras los Puentes, desarrollada con las fundaciones Argos y Compás Urbano, se fortalecieron 29 organizaciones de cuatro comunas de la ciudad.
El proceso de visibilización comunitaria también tuvo un papel destacado. Un total de organizaciones participó en la Feria de Organizaciones Sociales, uno de los espacios más representativos para el reconocimiento del trabajo comunitario en Medellín. Asimismo, se lanzó el Portafolio de Servicios ORSO y se avanzó en la depuración y actualización de la información institucional relacionada con las organizaciones sociales.
Otro de los hitos del año fue la realización del Social Fest, que contó con la participación de 1.500 personas. Este evento, considerado el de fortalecimiento organizacional más grande del país, se llevó a cabo con el apoyo de más de 50 aliados públicos y privados.



