viernes, abril 12, 2024
InicioAntioquia(DENUNCIA) ¿Acierto Inmobiliario estaría extorsionando clientes para escriturarles sus propiedades?

(DENUNCIA) ¿Acierto Inmobiliario estaría extorsionando clientes para escriturarles sus propiedades?

En Antioquia hay una gran preocupación en las familias que invirtieron todo su patrimonio en lotes para construir la casa de sus sueños y hoy están siendo víctimas de una presunta extorsión por parte de Acierto Inmobiliario.

“Sereno” es una parcelación ubicada en la vía que conduce de Llanogrande a San Antonio de Pereira, en el municipio de Rionegro. Un proyecto construido por la recientemente y muy cuestionada empresa Acierto Inmobiliario, que se encuentra totalmente terminado y cuyos compradores ya pagaron sus lotes a través de desembolsos a Alianza Fiduciaria.

Los afectados de Acierto Inmobiliario se cuentan ya por cientos, no solo en este proyecto., sino en muchos mas que están localizados en diferentes municipios del país. Para los denunciantes, la mayoría de afectados están viviendo un verdadero drama porque “significa que a la fecha las obligaciones están cumplidas, liquidadas, con saldos en cero, con actas de entrega, paz y salvos de la Fiduciaria, y contratos de comodato precario firmados por los nuevos dueños a favor de Acierto Inmobiliario”; y aun así, no les escrituran sus propiedades.

Explican que “todo radica en que los lotes no han sido escriturados” y señalan, en el caso del Proyecto Sereno, al señor Tomás Sierra quien es el representante legal de la Parcelación, de quien dicen, fue “impuesto por Acierto Inmobiliario, viene desde hace casi año y medio, en silencio y argumentando a los compradores, que desde Rionegro se está generando la demora para la realización de las escrituras, dado que fueron muchas entregas de lotes al tiempo, por lo que el trámite, es decir, la escrituración, se viene realizando en el orden de lotes entregados”.

Los denunciantes señalan que para ellos estos argumentos son disculpas y dicen que, “otras de las disculpas que está sacando el señor Sierra es que, Sereno está sano y que el problema es con otros proyectos, pero igual no proceden a escriturarnos”. Señalan que peor aún es que “ante las preguntas, sus respuestas no se hacen de manera escrita, pese a todos los correos y chats que se le han enviado por parte de los afectados, como si estuvieran evadiendo que queden evidencias”.

Ante la negativa de respuestas, la alerta se encendió a finales de 2023, cuando los propietarios de Sereno se enteraron que el mismo Sierra empezó a contactar a algunos de los propietarios de los lotes en lista de escrituración, para negociar con ellos un “repricing”, una especie de renegociación o ajuste de precio, basado en que por los cambios del dólar y otras variables, el precio original pactado cambió; es decir, a cada propietario le correspondería entregar un dinero extra para pagar la deuda ya pagada con el banco y así proceder con la escrituración inmediata.

Para los propietarios de los lotes, esto no es ni lógico ni transparente y algunos se atreven a decir que “lo que quieren es que les paguemos la deuda de 9 mil millones que ellos tienen y nos lo quieren acomodar a nosotros”.

Ya en este punto los propietarios preocupados por lo que venía pasando, algunos con la construcción iniciada, lograron contactar a otros propietarios, haciendo la claridad de que Sereno no proporcionó el contacto de los demás copropietarios y que la unión de ellos se ha ido dando cuando se han ido encontrando en sus problemas. Fue así como se fueron convocando para crear un grupo de Whatsapp y compartir las informaciones que tenían unos y otros, respecto a lo que estaba sucediendo. Hoy ya se están organizando para reclamar lo que les pertenece.

Cuentan los denunciantes, que”esta alerta generó un caos frente al tema, y luego de tener cartas no respondidas de manera escrita por el representante legal de la Parcelación Sereno y la administradora del conjunto, impuesta también por Acierto y por el mismo Tomás Sierra, y no contar la firma aún con un Consejo oficia; y después de solo tener pantallazos de chats y versiones por la desinformación generalizada y aparentemente deliberada, se logró la realización de una reunión general de copropietarios”, explican.

Según informas, luego de esta reunión se decidió llevar las inquietudes a Tomás Sierra y a Acierto. Este encuentro tuvo lugar el pasado 21 de febrero, en la que propietarios asistentes elaboraron un acta que no fue firmada por el representante legal, generando aún más preocupaciones.

Denuncian además que “no contentos con los desaciertos y preocupaciones, se conoció que Acierto Inmobiliario tiene una deuda de entre $9.000 mil y $12.000 mil millones de pesos con el Banco de Occidente y esta entidad bancaria tiene embargado el predio”. Al menos esa es lo que aparentemente creen que está ocurriendo para explicar, por qué si ya pagaron no les escrituran.

Los denunciantes afirman que el predio al parecer tiene otros tres lotes de antiguas fincas, terreno en el que se construyó el proyecto y que hoy tiene un embargo.

Ante esta cifra tan alarmante, el señor Tomás Sierra les confirmó a los propietarios en medio de la reunión, que Acierto sí tiene deuda por $9.000 mil millones de pesos por intereses, acercándose a los $ 12.000 mil; en medio de la explicación aseguró que está deuda se adquirió, supuestamente, para terminar los detalles de la construcción del proyecto. Además quedó claro que lo que necesitan es que todos los propietarios paguen entre 75 y 78 millones de pesos cada uno para poder que les puedan escriturar. De esta solicitud, viene la idea que algunos propietarios tienen de que en realidad, lo que Acierto quiere es que la deuda la paguen los propietarios si es que quieren escrituras.

Para los denunciantes, “esto es un chantaje. Es decir, si no pagamos 78 millones mas no nos escrituran?. Pero es que ya pagamos, muchos de nosotros lo hicimos mucho rato. Pagamos a tiempo”.

A pesar de lo que se advirtió desde principios del año 2021, cuando los mismos propietarios, preocupados por las noticias del descalabro de Acierto, escribieron a los directivos de la empresa y en la respuesta se les aseguró que todo estaba sano, perfecto y asegurado; la cosas no fueron así. Recuerdan que en aquél año, desde Acierto les indicaron que el dinero era para terminar los pocos detalles que a esa fecha faltaban. Incluso Alianza Fiduciaria respondió y reafirmó lo dicho por la constructora. Hoy nada de lo dicho parece ser cierto.

“Ya llevamos mas de dos o tres años desde que cumplimos con nuestras obligaciones, que pagamos a los bancos y seguimos sin recibir nuestros predios”.

Ante esta denuncia que conoció IFMNOTICIAS que, de ser así, las personas que realizaron está inversión, estarían en un riesgo inminente de perder todo el dinero y para la gran mayoría todo su patrimonio de vida.

Y es que quien no tenga ahora 78 millones mas para pagar, no podrá tener escriturado su predio, pese a que ya han terminado de pagar hace bastantes meses. Para los denunciantes esto es “una injusticia, un chantaje y un abuso”.

No contento con este presunto engaño, los denunciantes indicaron que fue así como el señor Tomás Sierra explicó la situación, e instó a algunos propietarios para que paguen “el dinero extra para prevenir un litigio largo y en el que el Banco de Occidente podría dejarlos sin propiedad”, según señalaron. De esto sí quedó documento escrito enviado por el Representante Legal en el que insta a pagar el valor, según la prorrata del tamaño del lote.

Comunicado Escrituración by Ifm Noticias

No obstante, no entienden las víctimas de Acierto ¿por qué se ofrecen escrituras a cambio de un pago adicional, denominado por el señor Sierra como, “prorrata” (antes repricing)?, que es la parte que le correspondería a cada lote pagar para cubrir la deuda con el banco.

Es tan complejo el tema, que es sabido que el Banco de Occidente no puede hablar con los afectados de Sereno directamente, porque no son parte en el proceso, es decir, la entidad bancaria no puede como banco, responder a ajenos”, explican los usuarios que ha sido la respuesta cuando se han acercado a buscar soluciones con el banco.

Ante esta grave denuncia surgen algunas preguntas, tales como: ¿por qué no se propicia por parte de Acierto un espacio de negociación directa con el banco y posibilidad de créditos individuales a propietarios afectados?

Lo que se plantea por parte de propietarios afectados, es una especie de plan de alivio y que, sobre todo, dé certeza de que si se paga más dinero no vaya a ser mal invertido y que por fin se les escriture; esto en la idea de algunos de los propietarios que están pensando en aceptar el chantaje aunque tengan que pagar mas; pero siempre y cuando por fin le cumplan, de lo que dicen otros, es un riesgo porque han sido tantas las mentiras que no creen que les cumplan.

Ys los afectados enviaron una carta a la mencionada entidad financiera, firmada por más de cien personas, pero fue infructuoso el trámite. Nada respondieron.

Ya no le llaman “repricing” sino “prorrata”, que es un pago mancomunado entre los afectados para sanear la deuda“, explican, señalando que para que la tal solución se de, están prácticamente obligando a que tengan que pagar todos mas dinero por lo mismo.

Uno de los propietarios afectados explicó que “el término “repricing” no cabría, puesto que todos los lotes ya fueron pagados en su totalidad. Es como si, saliendo de un supermercado, el vigilante exigiera mil pesos más por la leche que acaba de ser pagada en la caja”. Sin embargo, ese sería el nombre técnico para una operación en la que el precio de la prorrata se le ajustaría al precio inicial del lote, bajo lo que llaman “chntaje” que es pagar para que les hagan la escritura, lo que, por demás, ya habían pagado cuando terminaron de pagar sus compromisos.

De acuerdo a la explicación anterior, un lote de 300 millones de pesos quedaría costando 400 millones, lo que incrementaría los impuestos y los costos de escrituración y registro a los compradores. Es decir, cambian las condiciones con las que firmaron cuando compraron y que ya pagaron.

El temor lo manifestó una de las propietarias afectadas, cuyo nombre es es Sandra y pidió que se omitiera su apellido: “si se realiza un pago extra y sin saber a dónde va a ir a parar realmente el dinero, es ir enteramente a ciegas”.

Están llamando a cada uno por separado, para negociar el monto de la prorrata y supuestamente, proceder a la escrituración. Algunos lo hicieron y les escrituraron o están en proceso de escrituración o registro“, señaló otro afectado indicando que entonces Acierto miente cuando dice que los predios están embargados y tiene su propia idea: “quieren nuestro dinero para pagar sus deudas”.

La negociación de prorrata, según lo manifiestan los denunciantes, es más que misteriosa y no atendería a conceptos técnicos. Nadie sabe aún de dónde sale el monto ni por qué puede ser negociable. Pero deja abierta una pregunta: ¿por qué no se escritura a quienes cumplieron con el contrato inicial y sí a los que, habiendo surtido el mismo trámite, pagan de más? ¿Entonces el lote no está embargado para escriturar a quienes se someten al pago extraordinario, fuera de cualquier condición o cláusula, y sí para quienes pagaron solo lo que decía el contrato?

En otros ámbitos, señala otro de los afectados “esto podría ser considerado como una extorsión, coima o tajada, pues la obligación con el Banco de Occidente es de Acierto Inmobiliario y no de los copropietarios de Sereno” afirma.

Pilar, es otra de las propietarias afectadas, y le contó a IFMNOTICIAS que siente frustración al saber, no solo que su capital está en juego, sino que el sistema no le esté prestando atención “a un caso de flagrante estafa”.

¿Están condicionando la entrega de los lotes a el pago de un extra no pactado en ninguna cláusula? ¿Quieren pagar su deuda con dineros ajenos?, se preguntan

“Hay bancos que han accedido a ofrecer créditos hipotecarios sobre lotes de Sereno en presunta condición de embargo” explica otro afectado.

“Es extraño entonces que otros bancos se pongan en condición de aprobar créditos sobre un lote presuntamente embargado. Sería un caso único y ejemplarizante para otras instituciones que puedan apoyar el desarrollo de los colombianos, desenredando temas difíciles de tan fácil manera. Es, cuando menos, extraño que los bancos arriesguen así el dinero, sabiendo que hay un proceso jurídico en contra el predio. Salvo que no haya tal embargo y quienes no lo sepan son los afectados”, dice Pilar.

Hay muchos propietarios a los que no han llamado para nada y a quienes no les contestan los correos o chats”, se quejan.

En medio de esta incertidumbre, se conoció además por parte de los propietarios afectados que nadie tiene claro cuál es el procedimiento para ser llamado y en qué va a constar esa negociación, dado que muchos invirtieron todo el dinero que podían.

Por su parte uno de los propietarios, Gabriel, aseguró que no sabe a quién acudir. Dice que podría pagar con un crédito, pero en un par de instituciones financieras a las que se acercó, le dicen que no le pueden hipotecar una propiedad que está en pleito con otro banco, menos si se trata de un lío con Acierto Inmobiliario. Ya no hay muchos más que puedan pagar más dinero. Entonces, a lo mejor el procedimiento es que saben quiénes pueden acceder a pagos extra y quiénes no. ¿Qué va a pasar entonces con las propiedades de los que no pueden pagar fácilmente?

Por el momento, es difícil saber qué va a suceder con el caso puntual de Sereno, pues además, Acierto Inmobiliario debe casi 100 millones de pesos a la Copropiedad por concepto de canon de administración de los lotes que aún son de su propiedad y que, al parecer, no están aún en consideración para entrar como parte de pago al Banco de Occidente para el pago de la deuda.

Pero más grave aún, es que el mismo modus operandi está siendo usado en otros proyectos. Por ejemplo, el de las torres de oficinas “Access Point”, es un proyecto que se terminó de construir y de pagar por sus propietarios hace más de un año y aun no las escrituran a sus dueños; mientras que la segunda etapa de estas torres, está en obre suspendida a menos del 40% de desarrollo.

La compañía para la que trabaja Carolina, una de las secretarias de una de las oficinas ya ocupadas, compró tres 3 locales de oficina que tiene ocupados hace año y medio y aún espera las escrituras, las mismas que también están condicionadas al pago de un monto “solidario” prorrateado.

Vuelve y juega, el representante legal de Access Point es también, Tomás Sierra según se indicó. Sin embargo, lo que pudo establecer IFMNOTICIAS es que algunos de los compradores del edificio son personas con influencias y, cuando intentaron sacar a la luz este mismo tema, les ofrecieron pagar un monto mínimo, inferior que la primera propuesta.

En lo que coinciden todos, tanto los afectados de Sereno, como los de Access Point, es que todo se ponga por encima de la mesa. Que si hay problemas, que los revelen y entre todos se busque una solución.

Pero hasta ahora todo se ha hecho de forma tan soterrada y sin dejar rastros en correos, chats o cualquier otra forma de comunicación escrita; que sólo se ha remitido culpa al Banco de Occidente y a Alianza Fiduciaria, o simplemente, acudiendo a la excusa de que la pandemia los quebró.

Y mientras tanto, cientos de personas que soñaban con su casa, se están quedando sin ella, sin patrimonio y sin recursos para actuar, porque hasta los abogados le temen a la maquinaria jurídica de Acierto Inmobiliario.

Como se dijo al comienzo, no solo es en estos dos casos, pues estas historias se repiten en varios municipios del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?