jueves, abril 18, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialA extinción de dominio bienes de la banda "El Cogote", dedicada a...

A extinción de dominio bienes de la banda “El Cogote”, dedicada a la explotación ilegal de oro

La Fiscalía General de la Nación, articulada con Carabineros de la Policía Nacional impactaron a la organización delincuencial “El Cogote”, que estaría involucrada en la explotación y comercialización ilegal de oro, y el tráfico de explosivos.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión a 26 bienes, avaluados en cerca de 10.000 millones de pesos, que pertenecerían a la estructura ilegal.

Las diligencias de ocupación se realizaron de manera simultánea en Segovia, Vegachí, La Ceja e Itagüí en Antioquia. Las propiedades afectadas son 16 predios urbanos y rurales, 8 vehículos, 1 establecimiento de comercio y 1 sociedad.

Según las investigaciones, “El Cogote” tenía entables de minería ilegal en Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño. Varios procedimientos realizados en el área permitieron constatar el grave e irreversible daño ambiental que habría ocasionado la red delincuencial con su agresiva actividad.

Las propiedades detectadas en los procesos de extinción de dominio estarían en cabeza de los presuntos cabecillas de “El Cogote”. Se trata de Edwin Alexander Castañeda Vahos, alias “Bombero” y Ángel de Dios Álvarez Castañeda, alias “Rana”, quienes serían los dueños y administradores de minas y plantas de beneficio para comercializar de manera ilícita dinamita y otros explosivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?