fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
InicioOpiniónColumnista Invitado637 son los candidatos del Foro de Sao Paulo en las legislativas

637 son los candidatos del Foro de Sao Paulo en las legislativas

Por: Luis Guillermo Vélez Álvarez

En las legislativas del 13 de marzo se presentarán 637 candidatos del Foro de Sao Paulo: 295 para Senado, en cuatro listas, y 342 para la Cámara, en 65.

Los 9 partidos y movimientos colombianos que hacen parte del Foro de Sao Paulo se agruparon en 4 listas para el Senado. Los Comunes, nombre actual de las antiguas FARC, tienen una lista del mismo nombre. Colombia Humana, parte del Polo Democrático, Marcha Patriótica, Partido Comunistas, Unión Patriótica, Presentes por el Socialismo, Poder Ciudadano y parte de Alianza Verde se agrupan en la lista llamada Pacto Histórico. En la lista Fuerza Ciudadana hay un sector de Colombia Humana, el de Carlos Caicedo,  y parte del Polo Democrático. Finalmente, Alianza Verde participa en la lista Verde Centro Esperanza en la que hay antiguos militantes del Polo y del partido liberal, como Humberto de la Calle, quien la encabeza.

Salvo San Andrés y Vichada, los partidos del Foro de Sao Paulo tienen listas para la Cámara de Representantes en todos los departamentos.  El movimiento Comunes de las antiguas Farc tiene listas propias en cinco departamentos.

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por varios líderes de la izquierda latinoamericana encabezados por Fidel Castro y Lula Da Silva. Hoy, 123 partidos y movimientos de 27 países son miembros activos del Foro y están en el gobierno en once países, ocho de los cuales conservan aún formas democráticas – México, Honduras, República Dominicana, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Bolivia – mientras que otros tres – Cuba, Venezuela y Nicaragua – se han transformado en feroces dictaduras. En Colombia los alcaldes de Bogotá, Cali y Medellín fueron elegidos por los partidos del Foro.

El documento programático fundamental del Foro de Sao Paulo es el llamado “Consenso de Nuestra América”, elaborado por el Grupo de Trabajo del Foro, reunido en Managua, en febrero de 2017, bajo el liderazgo de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro; y Cuba, Miguel Díaz-Canel. He aquí su declaración inicial:

“Este documento es el resultado de un trabajo desarrollado a partir de un conjunto de ideas y conceptos con el objetivo de contribuir al desarrollo de los procesos progresistas y revolucionarios en las diversas regiones y países de América Latina y el Caribe. A la fecha es ya un documento colectivo de partidos y organizaciones del subcontinente. El nombre hace referencia a una unidad tanto declarativa, como en torno a un programa y a una práctica política”

El objetivo del Foro es transformar las relaciones de producción capitalistas, acabar con la propiedad privada, implantar la propiedad estatal e imponer desde el estado la ideología y los valores comunistas.

 “Reconocemos los éxitos de estos más de veinte años de trabajo de la izquierda organizada en el Foro de Sao Paulo, y casi veinte luego de la victoria del presidente Hugo Chávez. Hay balances positivos de la colosal batalla económica y social librada, aunque no pudimos transformar aún las relaciones de producción capitalistas”. 

“El Estado debe poseer empresas que sean productivas, eficientes y sanas, sobre todo en áreas estratégicas como: Energía, Finanzas, Telecomunicaciones, entre otras”.

“Esta estrategia supone asignar al Estado un rol central en la construcción de objetivos y en la fijación de sistemas de incentivos y la construcción ideológica y de valores”

No es exagerado afirmar que el Foro de Sao Paulo es una especie de Quinta Internacional Comunista como las que en el siglo XIX lideraron Marx y Engels y en XX Lenin, Stalin y Trotsky. Después de estar centrada en Europa y también en Asia y África, la lucha por el socialismo y el comunismo se ha trasladado con gran intensidad a Latinoamérica. Las elecciones de 13 marzo son otro escenario de esa lucha.

ÚLTIMAS NOTICIAS