Mediante el Decreto 0467 de 2025, el Gobierno Nacional levantó el estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, decisión que, según lo indicó el presidente Gustavo Petro, se tomó tras considerar que las medidas adoptadas durante su vigencia contribuyeron significativamente a mitigar la crisis de orden público.
Sin embargo, el Gobierno prorrogó por 90 días la vigencia de 11 decretos legislativos expedidos durante ese periodo excepcional, con el propósito de garantizar la atención a las comunidades afectadas y dar continuidad al proceso de estabilización en la zona.
Los decretos que continuarán vigentes hasta el 23 de julio de 2025 son los números: 106, 107, 108, 117, 118, 120, 121, 134, 137, 180 y 433 del presente año.
Es importante recordar que el estado de conmoción interior fue decretado el pasado 24 de enero, como respuesta a la ofensiva del ELN contra una disidencia de las FARC, un enfrentamiento que dejó más de 80 muertos y desencadenó una grave crisis de orden público en la región.
Esta figura prevista en la Constitución Política de Colombia, faculta al Presidente de la República para asumir medidas extraordinarias en casos de grave perturbación del orden público que no puedan ser controlados mediante los mecanismos ordinarios de las autoridades.
Finalmente, el levantamiento del estado de excepción no implica el cese de las acciones institucionales en el Catatumbo. El Gobierno mantiene su compromiso con la protección de la población civil, el restablecimiento del orden público y la implementación de políticas integrales que promuevan la paz y el desarrollo sostenible en esta zona del país.