domingo, abril 21, 2024
InicioEconómicas103 Empresas con acuerdos voluntarios para reducir su impacto ambiental

103 Empresas con acuerdos voluntarios para reducir su impacto ambiental

Hasta ahora, son 103 compañías las que se han acogido a un programa del Gobierno Nacional. Minambiente apunta a llegar a 500 compañías con carbono neutro. Como estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cumplir con carbón neutral al año 2050, el Gobierno Nacional implementó un programa de acuerdos voluntarios con empresas del sector público y privado para disminuir su impacto ambiental.

Se busca que las compañías puedan medir, en primer lugar, su huella de carbono y posteriormente, diseñar una hoja de ruta con objetivos específicos reconociendo dificultades y pormenores para conseguir reducir sus emisiones de GEI.

Lo más importante de este proceso, es que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, acompañará a las empresas en el desarrollo de su metodología, ya sea de la mano de sus dependencias de sostenibilidad o de sus presidentes.

Además, están inscritas 103 empresas. De estas, el 14,6 % corresponden al sector de la construcción y acero; 14 empresas, como Odinsa S.A, Grupo Argos, Acerías Paz del Río, Cementos Nacionales, Diaco S.A, la Cámara Colombia de Construcción, Grupo Siderúrgico Reyna S.A.S y Cemex Colombia, entre otras.

El segundo sector con más participación en este programa es el de la minería, carbón y coque, con 11 empresas que representan el 10,7 % del total. Entre estas se destacan Ascoque, Carbones Andinos S.AS., Carbones Montiel S.A.S, Comercializadora Internacional Milpa S.A, Ciprodyser S.A, Jam Intenational, entre otras.

Las compañías de servicios públicos y energía, también hacen parte de este grupo con 8 empresas que representan el 7,8 % de las inscritas. Alguna de estas son EPM, Grupo Energía Bogotá, Codensa, Emgesa, S.A. ESP, Compañía Eléctrica de Sochagota S.A ESP e Interconexión Eléctrica S.A..

Entre tanto, la industria de alimentos aportó a los acuerdos 7 empresas, es decir el 6,8 % del total de las compañías. Las más representativas de este sector son el Grupo Nutresa S.A, Alpina S.A. BIC, Riopaila Castilla S.A , Nestlé , Alquería y Coolechera.

Igualmente en el sector financiero están el Banco de Bogotá, Bancolombia y Banco Mundo Mujer. En el caso de las aerolíneas, hasta el momento están inscritas Avianca S.A y LATAM Airlines Colombia.

Por otra parte de la industria del plástico están las 5 empresas del Grupo Plastilene, mas Essentia S.A de Ecopetrol.

El proyecto busca como  objetivo 500 empresas que adopten acciones para mitigar su impacto ambiental.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?