fbpx
miércoles, junio 19, 2024
MÁS
    InicioOpiniónÁlvaro Ramírez González(OPINIÓN) Los delirios de doña Amparo y el perjuicio a la Autopista....

    (OPINIÓN) Los delirios de doña Amparo y el perjuicio a la Autopista. Por : Álvaro Ramírez González

    Doña Amparo Jaramillo de Drews, es una ilustre dama Pereirana, a quien la ciudad le debe mucho por sus aportes en cultura, paisajismo y en la hermosa Catedral de Pereira.

    Es sin lugar a duda una de las pocas personas que sobreviven del civismo Pereirano, que esa ola de crecimiento, sumada a la politiquería y la corrupción, ha desdibujado. No quedan hoy muchos cívicos en Pereira como Ella.

    Pero en su intención por defender los hermosos Samanes que sembró y hoy adornan y de qué manera la vía a Cerritos, en esta oportunidad se le fue la mano.

    Las obras de la intersección a desnivel de Galicia, eran no solo importantes sino urgentes, dada la alta tasa de accidentalidad y mortalidad en ese cruce.

    Galicia se volvió un lugar densamente poblado con las nuevas construcciones y ese cruce se volvió demasiado peligroso y con alta siniestralidad.

    Por eso fue seleccionado con prioridad en la obras del Samán con recursos del peaje de Cerritos, todo fluía muy bien, con mucha planificación y orden, hasta que apareció doña Amparo Jaramillo y armó la de Troya.

    La primera vez que paró la obra la Carder, le copió los argumentos a doña Amparo, pero tuvo que revocar el acto, lástima dos meses después. Las razones son :

    1. Los contratistas habían obtenido previamente el permiso para cortar los Samanes y los demás árboles, que había que quitar para construir la obra.
    2. De hecho no hubo ninguna multa por parte de la Carder.
    3. Tampoco había ningún humedal. Eso quedó claramente demostrado.

    Entonces la Carder con una costosa demora, no tuvo más camino que revocar el acto y permitir que la obra siguiera adelante.

    Entre tanto doña Amparo montó y representa en el momento una ONG, que se llama colectivo Salvemos los Samanes

    A pesar de que los argumentos técnicos no la acompañan, doña Amparo en representación de ese colectivo presentó una acción popular para que la obra sea detenida con un mundo de exigencias económicamente inviables, entre otras porque en el manual de especies arbóreas de INVIAS, está claramente prohibida hoy la siembra de Samanes en las autopistas por su tamaño y la disposición de su follaje.

    También le pidieron al Magistrado que paralice de inmediato la obra como una medida cautelar mientras llegaba el fallo. En medio de la solicitud el tribunal aceptó la medida cautelar y acaba de parar de nuevo la obra.

    Teniendo en cuenta lo anterior, la medida representa un descomunal perjuicio para la movilidad en el sector y para la seguridad de los peatones, además de un segundo sobrecosto y un riesgo con los contratistas que todo lo han hecho a cabalidad y les paran su obra por razones que no están en el contrato.

    En esas condiciones, para ellos va siendo ya mejor demandar y cobrar, que ejecutar una obra con tantos accidentes que escapan a sus responsabilidades.

    Hay una ola gigante de indignación en la comunidad de Galicia y otros vecindarios con la errada y torpe actuación de dońa Amparo, pero a ella lo único que le importa son los Samanes.

    Han sido muchas las reuniones con los Ingenieros Álvaro Ramírez Roa y Enrique Castrillón, el equipo de Vías del Saman, ( INVIAS , Findeter e Ingevias) y CARDER, además de la veeduría ciudadana de la obra, que la han inundado de argumentos técnicos que soportan de sobra la tala de 26 Samanes y la urgencia de esa intersección de Galicia.

    Hoy la obra se para de nuevo por la terquedad de doña Amparo y el colectivo que representa, que se empeñaron a pesar de todos los argumentos técnicos en hacerlo.

    No sabemos cuánto tiempo esté paralizada esta obra con unos costos millonarios y un perjuicio enorme para la comunidad de Galicia y otros vecindarios adyacentes.

    Es increíble que hoy un civismo pereirano esté enfrentado con otro de la misma ciudad y con un enorme perjuicio para esas comunidades por la terquedad de una persona y el colectivo que representa. Muy mal doña Amparo, se le fue la mano.

    Sobremesa

    Parar la obra que relativamente es pequeña es una tragedia, la pregunta es: ¿Qué nos espera con otros de gran magnitud?

    Estas son algunas:

    Intersección de Tacurumbí
    Vía Cerritos – La Virginia ( doble calzada )
    La Romelia el Pollo ( doble calzada )
    Puentes peatonales del Tigre y Ukumarí
    Retornos a Puerto Caldas

    Con esa actuación despiadada e irracional, llevar a cabo estas obras se volverá imposible.

    Publicidad FLA - ifm noticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS