Han sido tantos los anuncios y desde tantos diversos puntos sobre las demandas que se presentarán por la aprobación de la reforma pensional, que el mismo ministro del Interior, ha anunciado que se presentará un proyecto de ley para corregir los fallos que son muy probables que en la Corte Constitucional hundan la iniciativa.
La controvertida reforma fue aprobada a pupitrazo en la Plenaria de la Cámara, con el argumento que era el mismo texto que se había aprobado en el Senado, pero según denuncias del representante Andrés Forero, los textos tenían diferencias.
Otro punto que daría paso a las demandas es que no se realizó debate, se pasaron en bloque 95 artículos y esto sería inconstitucional, el Congreso es Bicameral y los proyectos de ley deben debatirse en las Comisiones y las Plenarias teniendo en cuenta las diferentes proposiciones.
Para el representante Juan Espinal se cometieron actos que argumentarían la justificación de una demanda: violación del principio democrático del bicameralismo, expropiación de los ahorros de los colombianos, manipulación política, falta de transparencia, riesgo y corrupción, impacto negativo en la economía.
Otro argumento para demandar la reforma fue entregada por el representante del Centro Democrático, Jhon Jairo Berrio, «Es una vergüenza cómo se aprobó la reforma pensional en la Cámara de Representantes. Los congresistas, influenciados y subordinados al gobierno de Petro, aprobaron el texto del Senado como si la Cámara de Representantes fuera un apéndice del Senado de la República».
Incluso quienes apoyan a Gustavo Petro de manera incondicional, hoy argumentan que han sido tan graves las inconsistencias en la aprobación de la reforma en la Plenaria de la Cámara, que se hundirá en la Corte Constitucional.
Lo que es claro, es que se avecina una avalancha de demandas en contra de la reforma pensional.