Si bien las lluvias tienden a mejorar durante esta época, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que las precipitaciones continuarán debido a las corrientes de los vientos externos.
Con base a lo anterior, la entidad hace las siguientes recomendaciones con el fin de disminuir el riesgo que traen las respectivas condiciones climáticas:
● Informarse sobre el clima y revisar el pronóstico.
● Llevar un kit de emergencias que incluya documentos personales, ropa adicional, enlatados o alimentos no perecederos, agua, linternas, pito, botiquín de primeros auxilios, impermeables y baterías.
● Tener a la mano números de emergencia.
● Planificar actividades por fuera de sitios con riesgo de deslizamientos e
inundaciones.
● Conducir con precaución.
● Si se presentan lluvias intensas, evitar exponerse en espacios al aire libre y procurar no ubicarse debajo de árboles o estructuras metálicas, que puedan
ser objeto de descargas eléctricas.
Adicionalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado a la protección de la fauna silvestre, pues se tiene conocimiento que los atropellamientos aumentan en esta época.
Estas son las recomendaciones:
Reducir la velocidad: esto dará más tiempo para reaccionar si aparece un animal en la carretera.
● Utilizar luces adecuadas: encender las luces altas cuando sea seguro hacerlo y no haya vehículos que se aproximen, con el fin de iluminar la vía y detectar animales silvestres con mayor facilidad.
● Prestar atención a las señales de advertencia de fauna silvestre: estas permiten anticipar su presencia y tomar las precauciones necesarias.
● Evitar pitar: estos ruidos fuertes pueden asustar a los animales y hacer que se muevan de forma impredecible, aumentando el riesgo de un accidente.
● No arrojar basura por las ventanas: esta atrae a la fauna silvestre y la expone a un mayor riesgo de atropellamiento.
Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que: “invitamos a los ciudadanos a tomar todas las medidas de precaución necesarias para salvaguardar sus vidas y las de los animales que cruzan las vías. El llamado siempre será a la prevención y a recordar que, en las pequeñas acciones, juntos, hacemos la diferencia”.
Si se presenta o tiene conocimiento de algún accidente con la fauna silvestre, se debe comunicar al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Valle de Aburrá al celular 304 630 00 90.
“El Gobierno se equivoca conmigo, no soy ningún títere”: Juan Espinal – ifm noticias