La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila reaccionó a la propuesta presentada por Juan Carlos Pinzón para definir un candidato único de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Tras el anuncio del mecanismo basado en una encuesta nacional vinculante en enero, Dávila aseguró que la iniciativa representa un impulso necesario para avanzar en la construcción de una coalición amplia.
Según afirmó, “la unidad es la clave del triunfo en las elecciones presidenciales de 2026. La propuesta de Juan Carlos Pinzón es un nuevo impulso para continuar discusión seria que nos lleve muy rápido a ponernos de acuerdo para la consulta de marzo”.
La precandidata reiteró que la prioridad debe ser consolidar un proceso que permita llegar a la consulta del 8 de marzo de 2026 con reglas claras, legitimidad y respaldo ciudadano, en línea con el planteamiento de Pinzón, quien propuso que los aspirantes que superen el umbral del 3 % de intención de voto participen en una encuesta vinculante previa a esa fecha.
En su declaración, Dávila enfatizó su llamado a fortalecer el esfuerzo colectivo. “Queremos cada vez más manos unidas, más fuerza unida, más voluntades unidas, por amor a Colombia, y en defensa de la democracia, la libertad, el orden y la institucionalidad”, afirmó.
La propuesta de Pinzón, que incluye la creación de un Comité de Compromisarios para organizar y regular el proceso ante el Consejo Nacional Electoral, así como la realización de debates televisados entre todos los precandidatos, busca —según su comunicado— un acuerdo práctico, amplio y participativo que permita definir un solo nombre legitimado por la ciudadanía.




